Desveladas las tres primeras etapas del Tour 2025

La 'Grande Boucle' partirá de Lille en su edición de 2025, con tres etapas iniciales muy llanas

Sólo en la tercera de las jornadas ya conocidas aparecerán los adoquines

Pogacar y Vingegaard en el Tour.

Pogacar y Vingegaard en el Tour.

SPORT.es

SPORT.es

Cuando todavía faltan ocho meses para el Tour de Francia 2024, ya se van conociendo detalles de la siguiente edición, la correspondiente al año 2025.

Después de saberse que Lille será la localidad donde arranque la Grande Boucle 2025, el organizador de la ronda gala, ASO, ha dado a conocer hoy las tres primeras etapas, todas en el norte de Francia. Serán etapas llanas, oportunidad para los rodadores y los sprinters, y en la tercera de ella aparecerá el temido adoquinado, el 'pavès'.

El viento puede ser también determinante en esas tres primeras jornadas del Tour, para las que todavía resta más de año y medio, según informa 'L'Équipe'.

Etapa 1: Lille - Lille Métropole (185 kilómetros)

Lille será la ciudad que dará el pistoletazo de salida a la 112ª edición del Tour, por tercera vez en su historia tras las salidas de 1960 y 1994. También albergará la llegada de la etapa inicial, de 185 kilómetros de longitud, pasando por Lens, Béthune y Hazebrouck, y a priori pensada para la victoria de un velocista.

Los pequeños puertos de Cassel (1,9 km al 3,5%) y Mont Noir (1,3 km al 6,4%), dos tachuelas, están demasiado lejos de la meta para ser decisivos. La meta se ubica al pie de la ciudadela y al final de una amplia recta de un kilómetro, perfectamente llana, con el viento como factor a tener en cuenta.

Etapa 2 : Lauwin-Planque - Boulogne-sur-Mer (209 km)

Al día siguiente, dura jornada de más de 200 kilómetros ideal para rodadores. Entre las colinas de Artois y Boulonnais, los últimos cincuenta kilómetros concentrarán las dificultades, con tres colinas catalogadas, la de Haut Pichot (1 km al 10%), la de Saint-Étienne-au-Mont (900 metros al 11%) y el de Outreau (800 metros al 8,8%), además de un final en subida de un kilómetro. Puede deparar sorpresas.

Etapa 3 : Valenciennes - Dunkerque (172 km)

El viento clásico en Normandía será el factor diferencial de esta tercera jornada del Tour, con final en la ciudad portuaria de Dunkerque. La primera parte, saliendo de Valenciennes, atravesará la cuenca minera y no presentará grandes dificultades, pero son los últimos 35 kilómetros, después de la cima de Cassel (2,3 km a 3,8), el único rastro de adoquines en esta 'Grand Départ' en el Norte, donde puede haber batalla.

La siempre apasionante cita gala en el mes de julio ya va tomando forma... con 19 meses de adelanto.