Gaviria debuta por la puerta grande en un estreno aciago para los favoritos

undefinedfontenay le comte  france   07 07 2018   colombian180707160050

Gaviria hace historia y se lleva la primera etapa del Tour. / EFE

Arnau Montserrat

Día histórico para Fernando Gaviria. El colombiano debutaba hoy en el Tour de Francia y se ha llevado la victoria en un magnífico sprint final donde ha superado a reputados sprinters como Sagan o Kittel. Un trabajo excelente de su equipo le ha permitido llegar primero en los compases finales y no ha desaprovechado su oportunidad.

Se enfunda el maillot amarillo y repite lo que ya hizo Fabian Cancellara en 2014. Ganar la etapa inicial de la 'Grande Bouclé' siendo un novato en la prueba. El colombiano de 23 años alzó los brazos con un tiempo de 4h.23.32. Una etapa que estaba siendo muy tranquila hasta que se ha producido una cadena de desgracias que han dejado a favortios como Froome, Porte, Quintana, Demare o Latour lejos de la cabeza de la clasificación. Ledanois ha sido el primer líder de montaña.

Offredo, Cousin y Ledanois se han escapado prácticamente desde el inicio de la carrera y han estado liderándola hasta apenas 10 kilometros para el final. Cousin se imponía en el primer punto de sprint y Ledanois gestionaba de forma magistral el primer puerto del Tour, el Côte de Vix para enfundarse el maillot de los puntos rojos. Ledanois acusó el sobre esfuerzo y fue el primero en ser atrapado por el pelotón.

Offredo y Cousin seguían a la suya y de nuevo Cousin pasaba líder en el punto de los bonus. A 10 kilometros para el final los dos chocaban puños agradeciendo el trabajo hecho y eran engullidos por un pelotón donde Froome salvaba la primera gran caída. No podían decir lo mismo ciclistas como Demare Latour que se resignaron a estar en el segundo pelotón creado fruto de la múltiple caída.

No terminaba aquí. Un estrechamiento muy pronunciado puso en apuros a varios ciclistas más y unos metros más para adelante, Froome, tirado demasiado a la derecha de la carretera, se abre demasiado y se va contra el césped en una caída sin consecuencias más allá del tiempo perdido, 50 segundos.

La mala suerte le llegó al líder del equipo Movistar, Nairo Quintana. Pinchaba su rueda delantera y tenía que parar a que se la cambiaran. 1 minuto y 10 segundos ha perdido el colombiano. En medio del caos creado en distintos focos, el pelotón se partía en pequeños grupos de ciclistas. De la criba se salvaban Gaviria, Sagan y Kittel que en un espectacular final se jugaron el primer liderato de la vuelta francesa. El 'novato' les pasó la mano por la cara y se enfunda el maillot amarillo. 

Mañana etapa número dos que se disputará la segunda etapa entre Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-Sur-Yon, de 182,5 kilómetros.