Swiatek no falla y ocupa el trono vacante en la WTA

La polaca cumplió con los pronósticos y será la vigesimoctava número uno de la historia

Con su victoria ante Gloubic ocupará el trono vacante de Barty

Iga Swiatek, tras ganar su partido.

Iga Swiatek, tras ganar su partido. / Twitter

Albert Briva

Albert Briva

Iga Swiatek será la próxima número 1 mundial tras el Masters 1000 de Miami. La polaca no ha fallado en su partido ante la suiza Viktorija Golubic (6-2 / 6-0) y ocupará el trono de la WTA, que dejó vacante Ash Barty tras el anuncio de su retirada.

"Esto es un poco surrealista para mí", dijo Swiatek tras ganar a Golubic y asegurar el número 1. La polaca, vencedora en Indian Wells la semana pasada se convierte en la vigesimoctava jugadora en llegar a la cima de la WTA, y en la más joven en alcanzarlo desde la danesa Caroline Wozniacki, quien era 216 días más joven, en 2010.

Barty, de 25 años, acumulaba 114 semanas seguidas en la cima del ránking, la cuarta racha de más duración después de Steffi Graff y Serena Williams, con 186, y Martina Navratilova, con 156. Swiatek ya se ha asegurado el número 1 y a partir de aquí cada partido que gane serán puntos de más en la clasificación.

El pasado año, tras Miami, la polaca jugó en Madrid, donde cayó en los dieciseisavos de final batida por, precisamente, Ashleigh Barty, por lo que su margen de mejora en la Caja Mágica también es amplia para asentarse en la cima. Las dificultades para Swiatek llegan después, en Roma, donde venció. Defiende en el Foro Itálico todos los puntos. No puede sumar. Todo lo que no sea ganar supondrá un descuento en sus guarismos.

La oportunidad de Paula Badosa

Paula Badosa no podrá conquistar en Miami el número 1 mundial. Para Badosa resultará clave la temporada de tierra batida. Tras ser semifinalista en Indian Wells, donde venció el pasado año, la española tiene que defender las semifinales del Mutua Madrid Open del pasado año, batida por Barty.

No jugó en Roma en el 2021 por lo que, todo lo que consiga esta temporada serán puntos a añadir. Después vendrá Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final donde perdió ante la eslovena Tamara Zidansek.