Ruud impone su ley en tierra y se cita con Djokovic en semifinales

El tenista noruego no disputaba la penúltima ronda del torneo de Montecarlo desde 2021

Djokovic regresa a semifinales nueve años después

Casper Ruud, en una acción del partido de este viernes

Casper Ruud, en una acción del partido de este viernes / EFE

EFE

El noruego Casper Ruud impuso su juego en tierra batida y a pesar de la resistencia del francés Ugo Humbert se impuso en tres sets (6-3, 4-6 y 6-1) para alcanzar las semifinales del Masters 1000 de tenis de Montecarlo, en las que se enfrentará al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

El tenista de Oslo, décimo del mundo, igualó su mejor registro en el torneo monegasco. Fue en el 2021 la única vez en que se situó a un paso de la final. Perdió ante el ruso Andrey Rublev. En esta ocasión necesitó dos horas de juego para doblegar por segunda vez en cinco enfrentamientos al tenista galo.

Humbert tiene tomada la medida al noruego pero sólo cuando no es en arcilla. El francés venció en Auckland y París, en el 2020 y en Wimbledon, sobre hierba, en el 2022. La única vez que el triunfo fue para Ruud, antes de la de este viernes, fue en Hamburgo, en polvo de ladrillo.

Finalista sin éxito en este 2024 en Acapulco y Los Cabos y con diez títulos en su historial, nueve de ellos en tierra, el finalista en tres Grand Slam - dos en Roland Garros y una en el Abierto de Estados Unidos- enderezó el partido ante la reacción de Humbert que ganó el segundo set y llevó el desenlace al tercero.

Ruud será el rival del serbio Novak Djokovic que superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur por 7-5 y 6-4 y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.

El serbio se convirtió en el jugador de más edad en alcanzar las semifinales de este Masters 1000, con 36 años. El número uno del mundo tardó dos horas en ganar por segunda vez en tres enfrentamientos, la primera en tierra, al jugador oceánico, undécimo del mundo, que nunca se dio por vencido.

Djokovic, que aspira a inaugurar su palmarés en este 2024, había perdido a principio de año, en la United Cup, con De Miñaur al que había ganado en el Abierto de Australia del 2023. Ambos duelos fueron en pista dura.

De Miñaur es uno de los tres jugadores que este 2024 han conseguido batir al ganador de veinticuatro Grand Slam junto a los italianos Luca Nardi, en el Masters 1000 de Indian Wells, y Jannik Sinner, en el Abierto de Australia.

Novak Djokovic no llegaba a semifinales del Masters 1000 de Montecarlo desde el 2015, cuando ganó el torneo por segunda y última vez. La otra fue en el 2013.