Federer, en busca del número uno

Roger Federer, durante su rueda de prensa en Rotterdam

Roger Federer, durante su rueda de prensa en Rotterdam / EFE.

David Boti

David Boti

Roger Federer vuelve a la competición desde este miércoles y lo hace en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam tras levantar su 20º título de Grand Slam en el Abierto de Australia. El suizo debuta hoy ante el belga Ruben Bemelmans (19:30 horas) y será el primer obstáculo para volver a recuperar el número uno mundial.

La diferencia en la clasificación ATP entre el helvético y Rafa Nadal es de tan solo 155 puntos por lo que si Federer alcanza semifinales (lo que equivale a 180 puntos) le arrebataría el trono al balear desde el próximo 19 de febrero y volvería a estar en lo más alto del tenis mundial más de cinco años después. La última vez que lideró el ranking masculino fue el 4 de noviembre de 2012.

En el hipotético camino de Federer hacia el número uno aparecen rivales como el alemán Philipp Kohlschreiber en segunda ronda, que se cargó a Karen Khachanov o los holandeses Robin Haase y Tallon Griekspoor en cuartos de final.

Tener la posibilidad de volver a la cima del tenis mundial esta semana es solo un aliciente más para el de Basilea. A sus 36 años, Federer mantiene ese espíritu competitivo intacto y, en caso de lograr asaltar el trono que posee ahora mismo Nadal, alcanzaría dos nuevos récords. El primero, convertirse en el número uno más "viejo" superando a Andre Agassi, que lo hizo con 33 años. Y, el segundo, se convertiría en el tenista que ha conseguido el tiempo más largo entre el primer día y el último día como número uno (14 años y 17 días). Casi nada. 

Federer ya sabe lo que es ganar en tierras holandesas. Lo hizo en 2005 y en 2012 y guarda muy buenos recuerdos de ambos. "Estar de regreso en Rotterdam es muy emocionante. He ganado dos veces aquí y poder jugar por el número uno del mundo es más que emocionante, es una locura que tenga esa oportunidad", destacó.

nadal espera volver en acapulco

Por su parte, Nadal continúa su proceso de recuperación tras la lesión en Melbourne y espera estar listo para competir en el Abierto de Acapulco que comienza el próximo 26 de febrero. El balear defiende 300 puntos en este torneo por la final que logró alcanzar el pasado año. Cayó ante el estadounidense Sam Querrey, por tanto, podrá incluso sumar puntos si consigue levantar el título.

Veremos cómo llega Rafa tras más de un mes alejado de las pistas aunque, de momento, esta semana Federer acaparará todo el protagonismo sobre las pistas de Rotterdam.