Marin Cilic da a Croacia un sufrido primer punto en la final ante Argentina

Marin Cilic sumó el primero punto para Croacia en la final de la Copa Davis

Marin Cilic sumó el primero punto para Croacia en la final de la Copa Davis / EFE

Neus Yerro

Neus Yerro

Marin Cilic ha logrado el primer punto para Croacia en la final de la Copa Davis. Con sufrimiento y mucha tensión ha superado al argentino Federico Delbonis por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2 en tres horas y media de juego.

Cilic parecía tener el partido controlado ante un rival que parecía superado por las circunstancias (esto es una final y Argentina lleva cuatro perdidas) y por el tenis del número uno croata, que durante dos sets y medio demostró su condición de 'top ten'. 

El Arena Zagreb, con capacidad para 15.000 espectadores, vivió no sólo el duelo tenístico sino también en la grada, con dos aficiones muy apasionadas, por momentos, incluso, maleducadas, que se implicaron al máximo en lo que pasaba en la pista.

Marin se situó dos sets arriba. Todo estaba perfectamente encarrilado... hasta que llegó el bajón, las dudas, los nervios. El séptimo juego del tercer parcial pudo haber decidido un claro triunfo de Cilic. Sin embargo, significó el inicio de la reacción de Delbonis: salvó tres puntos de de 'break' y, a partir de ahí encadenó siete juegos consecutivos para anotarse la tercera manga y situarse con una clara ventaja de 4-0 en la cuarta.

Los errores se habían trasladado al lado croata. Cilic era una sombra del jugador de los dos primeros sets. Su capitán, Zeljko Krajan, se lo llevó al vestuario en el descanso previo al quinto y definitivo parcial. Necesitaba que se aislara de todo, que se recompusiera.

El equipo argentino soñaba con poder llevarse el primer punto. Pero el Marin del quinto set volvió a ser el de los dos primeros. Rompió el servicio de Delbonis en el juego inicial y ya no sólo no soltó esa ventaja sino que la ampló para poder festejar el primer punto de la final.

Ahora están en pista Ivo Karlovic y el número uno argentino, Juan Martín Del Potro. El 'bombardero' croata, que vuelve al equipo de Copa Davis cuatro años después, podrá jugar con menos presión. Ésta se traslada, aún más si cabe, sobre los hombros de 'Delpo', el auténtico líder del equipo argentino.