Guerra abierta entre Tomic y Hewitt

Bernard Tomic durante el partido ante Cilic en el Open de Australia

Bernard Tomic durante el partido ante Cilic en el Open de Australia / sport

Lluís Bou

En una entrevista realizada en el programa '60 minutes', el australiano Bernard Tomic cargó duramente contra su compatriota Lleyton Hewitt, afirmando que el ídolo australiano le acosó hace años. Tomic también reconoció haber amenazado a Hewitt, aunque aseguró que no dirigió amenazas a sus familiares. Pese a que Tomic es uno de los referentes del tenis en su país, Hewitt, actual capitán de Copa Davis de Australia, no lo ha convocado para ninguna de las últimas citas de la competición internacional.

Es sabido que Bernard Tomic no tiene pelos en la lengua. En la entrevista posterior a la disputa del Open de Australia, el tenista australiano, acompañado de su padre, contó detalladamente todos los episodios de enfrentamiento que ha tenido con Lleyton Hewitt, símbolo del tenis australiano. Tomic, que ocupa la plaza 85 del ranking ATP a sus 26 años, no huyó de las declaraciones en las que Hewitt confesó haber sido amenazado física y verbalmente por él. Tomic asumió su parte de culpa: "Sí, le mandé un mensaje, pero lo que dije fue, exactamente: 'Te golpearé si te acercas a un metro de mí'. Él sabe que eso es así". Pese a eso, el australiano negó haber involucrado a la familia de Hewitt, tal y como declaró el ex número uno del tenis mundial. "Yo no mencioné a su familia. Eso es caer muy bajo. ¿Mencionar a la familia? ¿Hijos y todo eso? Lo bajo que debes caer para hacer eso. Es de las cosas más bajas que le he oído nunca. Sostengo que le amenacé, pero no mencioné a su familia", declaró.

Tomic, la gran promesa del tenis australiano en sus inicios, habló también de acontecimientos previos con el capitán del equipo "aussie" de Copa Davis. Bernard rebobinó hasta el 2010 para explicar el inicio de la guerra entre los dos australianos. El tenista reconoció haber sido acosado en la previa a un partido de Copa Davis, pero no quiso añadir más leña al fuego: "Eso es todo lo que diré", declaró. Pero la historia no acabó aquí, ya que el padre de Tomic desveló el episodio entero: "Lleyton entró en la habitación, cerró la puerta, empujó a Fitzgerald (ex capitán australiano de Copa Davis) y le dijo a mi hijo: '¡Tienes que decirme quién de la Federación está contra mí!'. Le forzó para que hablara. Bernard estaba en shock. No pudo dormir aquella noche", explicó en 60 minutes.

Sobre la situación actual del tenis australiano, Bernard se mostró desconcertado e indignado con el poder que Hewitt ha obtenido dentro de la Federación. Tomic denunció que no es justo que Hewitt haya conseguido tanto poder "ni por la Davis ni por los jugadores que no podrán jugar la competición por el poder que tiene ahora". Además, criticó la incoherencia de sus decisiones, ya que Hewitt se retiró en 2016 pero ahora ha vuelto a calzarse las botas para disputar competiciones de dobles: "Está jugando la Copa Davis, cuando yo pensaba que ya estaba retirado. Todo se centra en Lleyton. Él odiaba a Tennis Australia y ahora al parecer le encanta. ¿Qué ha pasado?", comentó desconcertado.

Por último, Tomic habló de la relación de amor-odio que ha tenido con el tenis. Cuestionado por su comportamiento, aseguró que hace años que perdió la ilusión y que el tenis se convirtió únicamente en su trabajo. No quiso comentar sus actos pasados: "Todos conocemos mi imagen de la última década. Soy quien soy, he hecho lo que he hecho. He tenido problemas fuera de la cancha, he sido arrestado y esas cosas, pero eso es todo", concluyó el tenista australiano.