Gauff da un paso al frente y conquista Cincinnati

La promesa del tenis estadounidense ganó su primer título WTA 1.000 tras vencer a Karolina Muchova por 6-3 y 6-4

Gauff Se convirtió en la primera jugadora menor de veinte años capaz de ganar cinco títulos desde Caroline Wozniacki

Gauff, campeona en Cincinnati

Gauff, campeona en Cincinnati

EFE

Tras quedarse a un paso de la gloria en Roland Garros 2022, Coco Gauff, considerada a sus 19 años como la gran baza del tenis estadounidense para la próxima década, dio un paso al frente este domingo y conquistó en Cincinnati, el primer título WTA 1.000 de su joven carrera, al ganar la final a la checa Karolina Muchova por 6-3 y 6-4.

Gauff, número siete de la clasificación mundial, necesitó una hora y 56 minutos para vencer a Muchova, número 17, y conquistó su tercer título de la temporada, tras los de Auckland y de Washington. La jugadora estadounidense, que luce ahora cinco títulos en su palmarés, devolvió este torneo a su país por primera vez desde 2019, cuando lo ganó Madison Keys.

Se convirtió en la primera jugadora menor de veinte años capaz de ganar cinco títulos desde que lo consiguiera la danesa Caroline Wozniacki en 2008 y tumbó a Muchova, finalista este año en Roland Garros, en el primer enfrentamiento entre ambas.

A pesar de la derrota, la jugadora checa será número 10 del mundo a partir de este lunes, la mejor posición de su carrera. Cierra un torneo en el que estuvo en pista casi doce horas (Gauff sólo estuvo poco más de ocho) y en el que logró doblegar a la griega María Sakkari y a la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Gauff salió ganadora de un partido marcado por la irregularidad con el saque de ambas jugadoras. Hubo hasta once bolas de 'break' en el primer set. Gauff concedió seis y Muchova, cinco, pero la estadounidense tuvo más acierto a la hora de convertirlas. Sus tres roturas, culminadas en el octavo juego, le permitieron llevarse la primera manga por 6-3 en 44 minutos.

Tanto Gauff como Muchova venían de unas semifinales de máxima exigencia, en la que estuvieron casi tres horas en pista para ganar respectivamente a la polaca Iga Swiatek y a la bielorrusa Aryna Sabalenka. Y el segundo set mantuvo esa intensidad, con juegos largos, ocho de diez llegados al cuarenta iguales, en el que pequeños detalles hicieron la diferencia.

Gauff anuló dos bolas de rotura con el 1-2 en el luminoso y consiguió a continuación dos 'break' consecutivos que le permitieron sacar por el partido con 5-3. Fue en ese momento cuando la estadounidense pagó la tensión. Disputó un mal turno al saque y Muchova recuperó una de las dos roturas. Sin embargo, volvió a pisar el acelerador en el juego siguiente y sentenció el partido con el definitivo 6-4.

Gauff llegará con máximo entusiasmo al Abierto de Estados Unidos, que arranca en Nueva York el próximo 28 de agosto y concluirá el 10 de septiembre. El año pasado, la estadounidense alcanzó los cuartos de final en Flushing Meadows.

La final masculina se disputará este mismo domingo entre el español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic. Anteriormente, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni se proclamaron campeones del torneo de dobles al ganar la final al británico Jamie Murray y el neozelandés Michael Venus.