España se juega el pase a la fase final de la Copa Federación

Carla Suárez y Anabel Medina durante un entreno de la FedCup

La tenista Carla Suárez (d) y la capitana española de Copa Federación Anabel Medina (i) durante un descanso en un entreno / EFE / Álvaro Díaz

Cristian Trabado

Ligeramente favoritas, pero con reservas. Así se podría definir la situación que vivirá 'La Armada' femenina este fin de semana ante la eliminatoria que les enfrentará al comnbinado de Japón de Naomi Osaka. Este jueves, se definieron los emparejamientos y horarios de cada partido de una serie que se celebrará entre este viernes y sábado.

La castellonense Sara Sorribes, número dos española en esta serie, y Naomi Osaka, número uno del país nipón, abrirán mañana a las 12.00 la eliminatoria de clasificación para la fase final de la Copa Federación, que se disputará entre este viernes y sábado en el Centro de Tenis de La Manga Club (Cartagena), en tierra batida al aire libre. Sorribes, número 78 del ranking WTA, tendrá un duro encuentro frente a la doble campeona de Grand Slam y actual 10ª raqueta del mundo. Ambas tenistas se han enfrentado en dos ocasiones y en ambas ocasiones la victoria cayó del lado de la exnúmero 1 del mundo. 

La castellonense, que tiene un balance de 1-3 en Fed Cup en individuales, se verá las caras con una Osaka que ha vencido en 5 de los 6 encuentros que disputó en esta competición, a pesar de que todos estos partidos fueron en pista dura. A favor de la española, la superficie, la localía y la presión del gran favoritirismo de la asiática.

Por su parte, la jornada del viernes finalizará con el partido entre Carla Suárez y Misaki Doi. La canaria, actual 55 del ranking, que anunció su retirada este año y disputa por última vez la Copa Federación, ejerce en La Manga de número 1 del equipo capitaneado por Anabel Medina. Súarez y Doi (86 WTA) tan sólo se enfrentaron en una ocasión y el triunfo fue a parar a manos de la nipona en 3 sets, si bien el encuentro se desarrolló sobre hierba y en 2016, por lo que estamos ante un precedente que carece de poca validez.

Con un balance en individuales de 15 victorias y 8 derrotas (7-2 en tierra batida) Carla es una de las tenistas más comprometidas con la máxima competición por países del tenis femenino. Todo apunta, sobre el papel, a un claro favoritismo de la de Gran Canaria frente a una Misaki Doi que nunca ganó un partido en tierra batida en esta competición (balance de 0-4). 

Si se cumplen los pronósticos, la eliminatoria debería llegar empatada al sábado, con triunfos de Osaka y Suárez. Ese día, a partir de las once de la mañana, veremos el encuentro entre las dos líderes de ambas formaciones, con un duelo Suárez-Osaka que se antoja clave en el devenir de la serie. Española y japonesa se han enfrentado en dos ocasiones y los precedentes no podrían ser mejores: 2 victorias para la tenista residente en Barcelona, una de ellas en tierra batida (octavos de final del WTA International de Estrasburgo en 2017).

En caso de ser necesario, también debería jugarse un cuarto partido que, sobre el papel, disputarían las dos números dos (Sorribes y Doi, balance de 1-0 para la nipona), a pesar de que cada capitana puede cambiar de jugadora hasta 10 minutos antes de empezar un partido. No es descartable, por tanto, que pudiesen entrar a jugar, si así lo considerase Medina, Aliona Bolsova (vigente cuartofinalista de Roland Garros) o Lara Arruabarrena, tenista que ya cuenta con varios años de experiencia en Copa Federación.

En último lugar, si la eliminatoria llegase 2-2, debería disputarse un dobles que estaría formado por la gerundense Aliona Bolsova y la barcelonesa Georgina García Pérez, las cuales se verían las caras contra con Shuko Aoyama y Ena Shibanara. En caso de que España lograse vencer, se clasificaría para la fase final de la Fed Cup, que adoptando un modelo similar al de la Davis de Piqué, se celebrará en pista dura y una sola sede (Budapest, del 14 al 19 de abril) con la presencia de 12 selecciones nacionales en busca del título mundial.