Djokovic, contra él mismo

'Nole' vivió un inicio de año muy complicado por su negativa a vacunarse y puede acabarlo quedándose fuera del US Open y su gira previa

Wimbledon le brindaba una oportunidad de reactivar su candidatura a ser el tenista con más Grand Slams y no la ha desaprovechado

Djokovic, disfrutando su triunfo en Wimbledon

Djokovic, disfrutando su triunfo en Wimbledon / AFP

Roger Payró

Vuelta de tuerca en la carrera por ser el mejor tenista de todos los tiempos. Pese a que por edad, estado de forma y títulos en su haber a Novak Djokovic se le presumía como favorito para vencer esta carrera de fondo, su tajante negativa a vacunarse presentó un 2022 incierto. Su participación en Wimbledon era una oportunidad única para reactivar su candidatura y el serbio se marchó de la capital inglesa cumpliendo su objetivo. Pese a todo, la tenacidad del de Belgrado pasó por encima. Eso sí, el estado de su pasaporte vacunal puede volver a llevarle por el camino de la amargura en estos próximos meses en los torneos en Estados Unidos, con el US Open como colofón final.

Estaba siendo un año complicado para ‘Nole’. Habitual rey en Melbourne y Londres, cedió su corona oceánica a un titánico Nadal que no faltó a su cita en París. Con el Open de Australia y el Roland Garros, el balear se distanció hasta los 22 Grand Slams conquistados. Djokovic no podía dejar escapar la ocasión de reconquistar Wimbledon y nadie ha podido con él. Tampoco la mejor versión de Kyrgios, beneficiado por la retirada de Nadal en semifinales. El manacorí, que con 36 años está bordando el mejor tenis de su carrera, se vio lastrado otra vez por una lesión. En este caso fue el abdominal el que obligó a Rafa a parar. No había que perder de vista el horizonte del US Open, pese que a corto plazo se veía con posibilidades de arrebatarle el dorado trofeo del ‘major’ londinense a Novak.

Aliviado con su caída de la competición, Djokovic hizo buenos los pronósticos y con 21 grandes ya supera los 20 de Roger Federer y engrosa su laureado palmarés. En sus vitrinas tiene ya 64 ‘Grandes Títulos’ -Grand Slams, Masters 1000, Copa de Maestros y oros olímpicos- con 21, 38, 5 y 0, respectivamente, superando los 59 de Nadal (22, 36, 0 y 1) y los 54 de Federer (20, 28, 6 y 0).

Un año complicado

2022 empezó como empezó y me afectó muchísimo. Los primeros meses fueron muy duros para mí. Mi parte mental y emocional no estaban bien, era duro pero sabía que tarde o temprano volvería a aparecer mi mejor tenis. Es un alivio el ganar en Wimbledon después de todo lo que ha pasado este año. Agrega más valor, más significado y más emoción”, reconocía el propio Djokovic tras sumar su séptima corona en el All England Club, la cuarta seguida.

Con 35 años, el físico está respetando mucho al número uno más longevo de la historia, que desde que dejó atrás sus problemas en el codo es el más ‘sano’ del ‘Big Four’, desde hace años convertido en ‘Big Three’ por la desaparición en combate de Andy Murray. “No siento que tenga prisa por terminar mi carrera en un año o dos. No estoy pensando en ello. Quiero mantener mi cuerpo sano porque eso es necesario para seguir a este nivel”, añadió Djokovic.

La vacuna, su enemiga

Ya lo decía William Ernest Henley (1849-1903) para cerrar su poema ‘Invictus’: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Tenía por aquel entonces 26 años y languidecía en el hospital aquejado de una tuberculosis que parecía acercarle al final. Afortunadamente salió adelante. Se lo puede aplicar Novak Djokovic. Su negativa a vacunarse llegó a poner en duda hasta qué punto afectaría a su carrera. Se tiraba piedras sobre su tejado pero sus valores pasaron por encima de cualquier obligación a pasar por el pinchazo. Pese a lo vivido en Australia, el serbio sigue firme. “No estoy vacunado y no pienso vacunarme. La única buena noticia que puedo tener es que eliminen ese protocolo de que solo pueden acceder al país las personas que estén vacunadas o tengan alguna exención. No sé si será posible”, apuntó sobre sus esperanzas de la gira estadounidense. Él es dueño de su destino y, por ahora, parece que éste no pasa por tierras norteamericanas.

El US Open dará su pistoletazo de salida para el cuadro final el 29 de agosto. Previamente se disputarán torneos de gran calado como los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, que gran visto triunfar al serbio cuatro y dos veces, respectivamente. Su calendario ahora mismo está en el aire. “No sé si jugaré o no un torneo pronto. Descansaré durante las próximas dos semanas, y esperaré si llegan buenas noticias desde Estados Unidos, porque realmente me encantaría ir allí. Me gustaría jugar un par de torneos antes del US Open. Si eso no sucede, entonces tengo que ver cómo será el calendario”, admitía el pupilo de Goran Ivanisevic. Djokovic, contra él mismo.

Caída al número 7

Asimismo, la decisión de la ATP de que Wimbledon no concediera puntos este año por su veto a tenistas rusos y bielorrusos genera que se pierdan los logrados en 2021 y no se sumen los de la edición que acaba de finalizar. Esto afecta, entre otros, a Novak Djokovic, que ve cómo vuelan los 2.000 que defendía y pese a revalidar título cae hasta el 7º lugar del ranking.

Eso sí, su presencia en las ATP Finals no parecen peligrar, porque aunque no terminara en el top-8 del año (es el 10º ahora) la norma dice que un campeón de un Grand Slam tiene su presencia garantizada si acaba entre los 20 mejores del año. Salvo hecatombe, ‘Nole’ estará en Turín.