Federer se queda sin puntos y sin ranking... ¡9.058 días después!

Tras un año sin jugar desde su último partido en Wimbledon 2021, el suizo se ha quedado sin puntos y desaparece de la clasificación

Es la primera vez que esto ocurre desde que Federer apareció en el ranking ATP con sus primeros puntos el 22 de septiembre de 1997

Federer, en Wimbledon

Federer, en Wimbledon / AFP

Roger Payró

Nadie discute que Roger Federer hace tiempo que está viviendo el ocaso de su carrera. Sus lesiones de rodilla están atormentando el final de la trayectoria de uno de los mejores tenistas de toda la historia que, a menos de un mes para cumplir 41 años, se resiste a retirarse y apunta al 2023. Reaparecerá antes este año en la Laver Cup y después en el circuito en el torneo de Basilea, donde ya llegará sin puntos y sin ranking después de la actualización de este lunes.

9.058 días después, el suizo ha desaparecido de la clasificación de la ATP. Sus últimos puntos los logró en la edición pasada de Wimbledon y tras cerrar un año en el dique seco el de Basilea ha pasado a ser un 'fantasma'. Su entrada en el ranking se produjo el 22 de septiembre de 1997 y desde entonces nunca se había caído. En esa época, para contextualizar con otros candidatos al ‘GOAT’, Michael Jordan aún jugaba en la NBA y Tom Brady no había ni debutado en la NFL. Ha llovido. De todas maneras, según cómo se desenvuelva en el citado certamen ATP250 de su ciudad, que se celebrará entre el 24 y el 30 de octubre, Roger podrá volver a verse reflejado en la tabla.

Antes, el helvético participará en la Laver Cup entre el 23 y el 25 de septiembre, donde formará pareja con Rafa Nadal dándonos una nueva imagen para la historia. No obstante, estos torneos solo son el final de la puesta a punto de Federer, que sueña con un último baile en 2023. “Regresaré la próxima temporada. No sé cómo ni dónde, pero esa es la idea”, dijo el pasado junio en el diario suizo ‘Tages-Anzeiger’.

El genio de Basilea, además, ilusionó recientemente cuando participó en el acto homenaje por los 100 años de la pista central de Wimbledon en el All England Club: “Espero poder volver al menos una vez más”. A Federer todavía le queda cuerda en su raqueta.