Alcaraz: "Creo que puedo hacer un gran torneo en Río"

El murciano debutó en 2020 en el torneo brasileño, como invitado

Reconoció su cambio como jugador desde que participó por primera vez

Alcaraz entrenando en Rio

Alcaraz entrenando en Rio

EFE

El joven tenista español Carlos Alcaraz, considerado por muchos como el probable sucesor de Rafael Nadal, dijo este viernes que está listo para "grandes cosas" en el Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, que disputará a partir del lunes.

El murciano de 18 años, que disputó el Abierto de Río de 2020 con 16 años como invitado y cuando ya era considerado una revelación, afirmó que en su debut en el torneo brasileño se dio cuenta de que podía ganar a grandes jugadores y que regresa con la intención de hacerlo.

"Desde la primera vez que vine he crecido mucho tanto como jugador como persona y ahora creo que ya estoy consolidado en el circuito y que me conocen los otros jugadores. Me considero uno más de ellos y creo que soy capaz de hacer grandes cosas en esta oportunidad en Río", afirmó el español en una rueda de prensa al ser interrogado por Efe sobre sus expectativas.

"El Abierto de Río es un torneo muy bueno al que vienen grandes jugadores, pero confío en mi juego y en el nivel que estoy dando, y creo que puedo hacer un gran torneo aquí", agregó.

Alcaraz disputó la anterior edición del Abierto de Río cuando ocupaba la posición 406 en el ránking mundial y regresa a esta ciudad brasileña en la posición 29 de la clasificación ATP y como uno de los favoritos al título.

El español disputó en Río de Janeiro su primer torneo ATP y conquistó su primera victoria del circuito al derrotar a su compatriota Albert Ramos, entonces 41 del mundo, en un duelo de más de tres horas que terminó a las 4 de la madrugada.

"Fue el partido más largo que he jugado en mi carrera al mejor de tres sets. Fue una victoria especial. Haberle ganado a Albert Ramos en mi primer ATP fue muy bonito y me hizo darme cuenta de que podía ganarle a grandes jugadores, y me ayudó a crecer, pero después comenzó la pandemia y todo se interrumpió", dijo.

Desde entonces ha crecido y ya llegó a cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, lo que lo convirtió en el más joven en alcanzar esa fase en un torneo del Grand Slam desde que Michael Chang consiguió la hazaña en 1990 en Roland Garros.

El español también conquistó su primer título ATP 250, el de Umag, y es el más joven en meterse entre los primeros 40 de la clasificación mundial desde que Rafael Nadal lo hizo en 2004.

Por eso no descarta hasta sorprender con el título en Río.

"Obviamente a cada torneo al que voy pienso que puedo ganar y quiero ganar cada torneo al que voy. Confío en el nivel que estoy dando. Ya le he ganado a jugadores muy buenos y ya le he plantado cara a casi todos los jugadores y creo que, si juego a un gran nivel y con confianza como lo vengo haciendo, sí que puedo llegar a la final", dijo.

Sobre las comparaciones con Nadal, que al comienzo le molestaban, afirmó que está más maduro para resistir esa presión.

"Nunca me molestaron las comparaciones, pero sí es verdad que no me gustan mucho. Intento no darle la importancia que tiene el ser comparado con Rafael Nadal. Cada uno tiene que seguir su camino y a mí me gustaría que la gente me conozca como Carlos Alcaraz y no como Rafael Nadal. Ahora soy un chico más maduro que sabe gestionar esa presión pero es algo a lo que he intentado no darle importancia", afirmó.

Sobre la hazaña conseguida por Nadal este año al conquistar el Abierto de Australia, el vigésimo primer título de Grand Slam en su palmarés, afirmó que la festejó como si fuese suya.

"La verdad que fue increíble. Fue increíble. Me acuerdo haberlo visto en casa y celebrarlo como si yo hubiera ganado el Grand Slam. Es un ejemplo a seguir", subrayó.

En el Abierto de Río también están inscritos el italiano Matteo Berrettini, séptimo en el ránking de la ATP, el noruego Casper Ruud (8), el argentino Diego Schwartzman (13), el austríaco Dominic Thiem (16) y el chileno Cristian Garín (19).