Carla Suárez deja a España a un paso de las finales

Carla Suárez en el momento previo de impactar una bola

Carla Suárez, en el momento de impactar un golpe / JOSE JORDAN / AFP

Cristian Trabado

España está a un punto de clasificarse para la fase final de la Copa Federación, que se disputará sobre pista dura en Budapest, del 14 al 19 de abril. Carla Suárez (55 del ranking WTA) no falló y se impuso a la japonesa Misaki Doi (86) por 6-3 6-4 en un encuentro con altibajos pero donde la experiencia y mayor calidad de la española se acabó imponiendo.

Sin una Garbiñe Muguruza que se encuentra desacansando tras su final en el Open de Australia, las de Anabel Medina llegaban al Club de tenis La Manga de Cartagena con la vitola de ligeras favoritas ante la Japón de la todopoderosa Naomi Osaka, doble campeona de Grand Slam.

Pero España no falló y si Sorribes dio la sorpresa en un partidazo frente a la exnúmero 1 mundial, Carla Suárez no falló y dio el segundo punto a España. Con no mucha brillantez, en parte por las condiciones ventosas e incómodas del encuentro, pero con mucho a plomo y saber hacer, la tenista canaria se impuso a una combativa Doi que se veía contra las cuerdas tras la derrota de su compatriota frente a Sorribes.

LOS RESTOS PREVALECEN A LOS SERVICIOS

En un duelo en el que hubo hasta ocho rupturas de servicio y donde prevalecieron los restos frente a los saques, Carla no lo tuvo nada sencillo y sufrió para imponer su juego ante la número 86 del ranking. Finalmente, el buen hacer de la de Las Palmas de Gran Canaria, que anunció su retirada este año, y su mayor acierto en los puntos de break, decantó el encuentro a favor de la española, que ya suma 16 victorias en FedCup.

La 'Armada' femenina está a un solo punto de ganar a Japón y clasificarse para la fase final de la capital húngara. España tendrá mañana hasta tres oportunidades para vencer al país del sol naciente. En primer lugar, se enfrentarán, (Teledeporte, 11.00) las dos números 1 del equipo, Suárez y Osaka. En caso de triunfo de la japonesa, sería necesario un segundo partido que disputarían Sara Sorribes y Misaki Doi.

Si las japonesa diese la sorpresa y se impusiese también en este encuentro, haría falta llegar a un quinto partido (en este caso de dobles), el cual disputarían sobre el papel y teniendo en cuenta el hecho de que la capitana puede hacer modificaciones en la alineación hasta 10 minutos antes del inicio del encuentro, Georgina García y Aliona Bolsova por parte española y Shuko Aoyama y Ena Shibahara por parte nipona.