Alcaraz se toma la revancha ante Berrettini en Río

El murciano derrotó al máximo favorito al título en el ATP 500 de Río de Janeiro

Alcaraz venció al italiano que fue su verdugo en el Open de Australia 2022

Alcaraz, durante su partido contra Berrettini

Alcaraz, durante su partido contra Berrettini / EFE

EFE

Carlos Alcaraz derrotó al italiano y primer favorito del ATP 500 de Río, Matteo Berrettini, en tres sets (6-2, 2-6 y 6-2) y avanzó a semifinales, en las que se medirá al italiano Fabio Fognini, que eliminó al argentino Federico Coria.

La victoria en un partido de dos horas y dos minutos supuso una venganza para el tenista español, número 29 en la clasificación internacional de la ATP, luego de que Berrettini lo eliminara en enero en la tercera ronda del Abierto de Australia en un intenso y disputado partido de cinco sets.

El español había anticipado en declaraciones antes del partido que medirse a Berrettini en tierra batida sería diferente y que la ventaja sería suya, ya que el italiano perdería poder en el saque y en la velocidad.

Con el resultado de este sábado, el tenista murciano de 18 años ahora suma dos victorias en tres partidos con el sexto mejor del mundo.

SCHWARTZMAN-CERUNDOLO, LA OTRA 'SEMI'

La otra semifinal en el Abierto de Río de Janeiro la protagonizarán los argentinos Diego Schwartzman (14 ATP), tercer favorito en Brasil, y Francisco Cerúndolo, que eliminaron respectivamente al español Pablo Andújar y al serbio Miomir Kecmanovic.

Ambas semifinales serán disputadas en la noche de este mismo sábado debido a que la programación está atrasada luego de que los organizadores postergaran varios compromisos suspendidos por las lluvias que castigaron Río de Janeiro jueves y viernes.

Alcaraz y Berrettini llegaron a cuartos de final del torneo brasileño agotados tras sus respectivos y accidentados partidos por octavas, que estaban previsto para el jueves y sólo pudieron concluir en la madrugada de este sábado por las interrupciones.

En octavos, el español eliminó por 2-0 al argentino Federico Delbonis (37 ATP) mientras que Berrettini se impuso por 6-4, 6-7 (6) y 6-3 al brasileño Thiago Monteiro (106 ATP), la raqueta número uno de Brasil, tras un partido interrumpido seis horas por las lluvias.

En el partido de este sábado, el español fue muy superior en la primera manga, quebró los primeros servicios del italiano y se impuso por 6-2, pero el favorito se recuperó y respondió con una victoria por el mismo resultado en el segundo set.

En la tercera manga, que tuvo que ser interrumpida dos horas por la lluvia, el español volvió mucho mejor y quebró el tercer servicio del favorito para abrir una ventaja de 4-2. Después quebró el último del italiano para imponerse en el set definitivo por otro 6-2.

ALCARAZ, LA REVELACIÓN

Alcaraz, una revelación que es considerada por algunos como el sucesor de Rafael Nadal, disputó hace dos años el Abierto de Río gracias a una invitación especial por su condición de promesa y consiguió en Brasil su primera victoria en un torneo ATP.

El murciano es el tenista más joven en meterse entre los primeros 40 de la clasificación mundial desde que Nadal lo hizo en 2004.

El rival del español en la semifinal será el italiano Fabio Fognini (38 ATP), que este mismo sábado se impuso por 6-4 y 6-2 al argentino Federico Coria (63 ATP).

Fognini, de 34 años, disputará su tercera semifinal en Río de Janeiro, tras las de 2015 (cuando llegó a la final) y 2018.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro.