Horario y dónde ver el lanzamiento del rover Perseverance a Marte

Así han sido las pruebas a Perseverance, el rover de la NASA que viajará a Marte

Así han sido las pruebas a Perseverance, el rover de la NASA que viajará a Marte / NASA.

SPORT.es

Marte es uno de los planetas más parecidos al nuestro y, a finales de este mes de julio y dentro de la misión Mars 2020 de la NASA, el nuevo rover bautizado como 'Perseverance' pondrá rumbo hacia el planeta rojo para explorarlo en primera persona a partir del 18 de febrero, fecha escogida para su aterrizaje sobre el cráter Jezero.

¿Cuándo se producirá el lanzamiento? Será el próximo 30 de julio a las 13:00 horas (CEST) y se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la NASA. ¿Por qué esta fecha? Porque existe una ventana óptima de unos 15 días para ejecutar el lanzamiento. En esta ventana, que se produce cada dos años y medio aproximadamente, es cuando la Tierra y Marte se encuentran más próximos (a unos 60 millones de kilométros) y es, por ello, que Emiratos Árabes Unidos y China ya han lanzado sus respectivos proyectos estos días.

PERSEVERANCE EN MARTE, LOS OBJETIVOS

Con un peso de poco más de una tonelada, Perseverance incorpora nuevas utilidades respecto a su predecesor. La más novedosa es un helicóptero de poco más de un kilogramo, que ayudará a identificar objetivos interesantes y planificar la mejor ruta de conducción para el rover. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72906954}}

También contará con un repositorio de muestras para que, en futuras operaciones, sean recogidas y analizadas, un georradar (RIMFAX) que utilizará un radar para explorar bajo tierra y conocer la geología de zona e, incluso, un sofisticado sistema desarrollado en Madrid llamado MEDA, que proveerá información sobre las condiciones alrededor del rover como temperatura, humedad, tamaño y forma del polvo, velocidad y dirección del viento.

A día de hoy, todas las piezas de Perserverance están ensambladas a la cabeza del Atlas V. Este proceso se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena (California, Estados Unidos) para un lanzamiento que se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

MARS 2020: LA MISIÓN

El proyecto Mars 2020 no solo busca señales de que Marte tiene las condiciones para ser habitada sino también rastros de vida microbiana pasada. El programa también incluye misiones a la Luna y busca preparar al ser humano para la exploración intensiva del planeta rojo.