La Luna podría haber contado con un importante campo magnético

Habría durado tan solo 500 millones años

Esto es una cifra bastante baja para la cronología espacial

La Inteligencia Artificial identificará los mejores sitios para vivir en la Luna

La Inteligencia Artificial identificará los mejores sitios para vivir en la Luna

SPORT.es

SPORT.es

Es posible que nuestra Luna contara con un campo magnético de corta duración; ésta podría haber persistido solo por un momento cortísimo en el tiempo geológico, al menos según podría sugerir un nuevo estudio.

Poco después de que la luna se formara hace unos 4.500 millones de años, es posible que haya comenzado a generar un campo magnético, una capa protectora que se encargara de desviar las partículas cargadas del sol. Ahora, los análisis de las rocas lunares sugieren que cualquier campo magnético lunar desapareció hace al menos 4 mil millones de años, informan los investigadores el 4 de agosto en Science Advances.

Las rocas lunares magnetizadas traídas por los astronautas del Apolo hace décadas fueron el primer indicio de que la luna pudo haber tenido una vez una dínamo interna, en la que la roca fundida rica en hierro se arremolina dentro del núcleo de un cuerpo celeste, dando lugar a un campo magnético. Pero no está claro cuánto tiempo pudo haber durado tal dínamo lunar.

En el nuevo estudio, Tarduno y sus colegas examinaron la magnetización de un puñado de muestras de rocas de Apolo. El análisis del magnetismo de pequeños fragmentos de metal atrapados en cristales en rocas que datan de hace 3.900 millones, 3.600 millones, 3.300 millones y 3.200 millones de años mostró que esas rocas apenas estaban magnetizadas.