India fracasa al poner en órbita nuevos satélites

Aun así, el lanzamiento del cohete ha sido exitoso

No obstante, han perdido dos satélites

India fracasa al poner en órbita nuevos satélites

India fracasa al poner en órbita nuevos satélites / Twitter

E. García

La agencia espacial india "ISRO" ha estrenado un nuevo cohete de despliegue de satélites, el Small Satellite Launch Vehicle o SSLV. El lanzamiento se ha producido desde Sriharikota (India) ayer domingo 7 de agosto a las 09:18 hora local de acuerdo con Digital Trends.

El cohete se lanzó sin problemas teniendo un gran éxito en el lanzamiento y desplegando dos satélites. Sin embargo, estos satélites de observación terrestre EOS-02 y CubeSat AzaadiSAT entraron en una órbita incorrecta y fueron destruidos suponiendo así un nuevo fracaso por parte de ISRO.

El cohete SSLV está diseñado para transportar pequeños satélites de hasta 500 kilos a la órbita terrestre baja, para servir tanto a la ISRO como a las empresas privadas de la India y otros países de su entorno. Supone así el primer lanzamiento con éxito de un cohete SSLV-D1 por parte de la India que lleva desarrollando esta misión desde 2015.

Cuando el cohete alcanzó una altitud de unos 350 kilómetros, ambos satélites se separaron, explicó Somanath, el director de la ISRO: "Sin embargo, posteriormente notamos una anomalía en la colocación de los satélites en órbita. Los satélites se colocaron en una órbita elíptica en lugar de una órbita circular. La órbita circular de 356 kilómetros era nuestra intención, pero colocó los satélites en una órbita elíptica de 356 por 76 kilómetros".