Cambridge Analytica podría haber utilizado también otras apliaciones en Facebook

Zuckerberg es el blanco de muchas críticas

Zuckerberg es el blanco de muchas críticas

Óscar Sánchez

Parece que el lío creado por el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook no acabará pronto, pues un antiguo empleado de la firma ha asegurado que la compañía podría haber utilizado otras aplicaciones de encuestas para extraer datos de los usuarios de la red social, por lo que el alcance podría ser mucho mayor; Facebook asegura que los afectados son unos 87 millones de personas, pero si hay más aplicaciones en la ecuación, el número total de usuarios aumenta notablemente.

Brittany Kaiser, que trabajó en el equipo de negocio de Cambridge Analytica hasta enero de este mismo año, ha asegurado que varias aplicaciones virales de encuestas publicadas en la red social fueron utilizadas para extraer una gran cantidad de datos de los usuarios, en ocasiones sin su consentimiento. Se utilizaron apps como por ejemplo "sex compass", y "your music personality", utilizadas por millones de personas en todo el mundo.

Seguidamente Kaiser ha afirmado que si bien estas encuestas han sido el método utilizado para extraer datos, no todas y cada una de estas apps virales han sido afectadas. Es de suponer que esto sea así ya que cualquier persona con conocimientos puede ser desarrollador en Facebook, y puede querer hacerlo con buenas intenciones.

Sin duda, el problema es de una magnitud incalculable y creemos que será muy difícil que los usuarios recuperen la confianza perdida con Facebook. Mucha gente ya no se siente segura y optan simplemente por abandonar la plataforma.