El Tribunal del Brexit decidirá sobre la Superliga

El Plenario de la Curia Europea dictará sentencia antes del Mundial de Qatar sobre si la UEFA goza del monopolio con la Champions

De su decisión puede cambiar el orden sobre el fútbol en Europa y en el resto del mundo

Florentino Pérez, impulsor de la Superliga

Florentino Pérez, impulsor de la Superliga / AFP

EFE

Según informa el diario as, la Curia europea tomará partido antes del Mundial de Qatar sobre si la UEFA tiene una posición de dominio sobre las competiciones y si goza de un monopolio con la Champions. De su decisión puede cambiar el orden sobre el fútbol en Europa y en el resto del mundo. Tal es la magnitud del asunto que será estudiado por el Plenario del Tribunal de Luxemburgo, el mismo que se pronunció sobre el Brexit.

El Plenario del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, compuesto por 27 jueces y 11 abogados generales está formado por personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y de reconocida competencia. En representación de España figura la magistrada María Lourdes Arastey Sahún, que es jueza del Tribunal Administrativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Superliga ha provocado un enfrentamiento entre la UEFA y los grandes clubes de Europa y tres entidades como el Real Madrid, Barcelona y Juventus, siguen perseverando con el proyecto. Pero la UEFA cree que se trata de una competición excluyente que beneficia a los clubs más poderosos, mientras que el secretario general de la Superliga, Anas Laghrari, ha dado una versión opuesta, aduciendo que el principal objetivo de la Superliga es proteger el fútbol europeo y garantizando la sostenibilidad financiera de los clubes.

Falta por saber lo que decide el Plenario de la Curia de Europa, que se pronunciará mediante una sentencia. La sentencia del Tribunal de Justicia, que creará jurisprudencia en toda Europa, vinculará al resto de los órganos jurisdiccionales nacionales que sepan de un problema parecido en la UE. Así que la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre si la UEFA goza de un monopolio con respecto a la Champions será determinante para el futuro de la competición.