Xavi: "Quiero pedir disculpas a la afición... el Barça volverá"

El técnico del FC Barcelona analizó la derrota contra el Madrid en la final de la Supercopa de España 2024

Vinicius hace entrar en crisis al Barça

Xavi: "Sigo creyendo en el proyecto, pero hay que ser muy autocríticos"

RFEF

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Xavi Hernández no ocultó su decepción tras la derrota en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid pero levantó la cabeza para asegurar que, tras este duro y doloroso bache, "el Barça volverá".

El técnico azulgrana reconoció que el conjunto blanco "fue justo vencedor" y que se esperó a que levantasen el trofeo para dar "la enhorabuena a Ancelotti, hemos hablado siempre muy coordialmente y con deportividad".

"Nos ha hecho mucho daño el cómo hemos entrado al partido, hemos salido de la peor manera posible en una final y además contra el Madrid, es inadmisible, nos ha tocado ir a remolque", analizaba el egarense en rueda de prensa al término del envite. "Hemos estado mal en general, no hemos presionado bien, no hemos recuperado bien, no hemos parado las carreras, en las transiciones no hemos hecho faltas tácticas, cuando ellos viven de esto. Los goles vienen de pases al espacio ganando las espaldas y lo sabíamos".

Eso sí, considera que, "tras el 2-0, que no puedes empezar perdiendo así una final, hemos reaccionado bien y hemos tenido buenos minutos hasta el gol de Robert [Lewandowski]. Y el penalti, que no era, nos ha terminado de matar. El equipo ha desconectado".

Decepción y disculpas

Quiso dejar claro, Xavi, que "no es una cuestión de hambre sino de errores". "El fútbol es un juego de errores. Y no hemos minimizado los nuestros y hemos maximizado las virtudes del Madrid".

"Ha sido una derrota dura", confesó el técnico, que se siente "decepcionado, ya no como técnico sino como culé, porque hemos mostrado la peor cara del equipo en el peor escenario. Y quiero pedir las más sinceras y honestas disculpas a la afición, porque esta no es la imagen que tiene que mostrar el Barça en una final y menos contra el Madrid. No hemos estado al nivel ni a la altura de las circunstancias".

Autocrítica y confianza

A pesar de la dura derrota en el Clásico, Xavi Hernández está "tranquilo, dentro de lo cabe y aunque estoy cabreado y decepcionado. Soy el máximo responsable y está claro que hay mucho que mejorar para seguir compitiendo".

Cree "en el proyecto, en mí mismo y en el equipo, y creo que somos capaces de revertir la situación", apuntó. "Estoy preparado para aguantar las críticas, ya las había antes del partido y las ha habido siempre. Me siento fuerte, tranquilo, hoy es un paso atrás y un golpe duro, pero así es el deporte. Me he visto así en otras situaciones. No queda otra que aceptar la crítica, que habrá mucha y merecida, y a seguir trabajando".

¿Con qué argumentos puede convencer al barcelonismo de que se puede revertir la situación? "Porque lo hemos hecho. Conmigo de entrenador, el equipo ha ganado títulos no hace tanto. Hoy no hemos estado a la altura, pero argumentos hay. El año pasado los tuvimos todos para decir que empezaba una nueva era. Ahora tenemos que ser autocríticos, necesitamos hacer un reset y luchar por los tres títulos que quedan".

Sin fichajes... de momento

Preguntado por el mercado de invierno y su deseo de incorporar a algún refuerzo más para el equipo durante lo que queda de mes, Xavi fue contundente:

"A día de hoy no podemos, ya lo dije el otro día. El club no puede incorporar a nadie, la situación es la que es". Cortita y al pie.

TEMAS