Vitor Roque, el factor X del Barça en la Supercopa

El delantero brasileño apunta a uno de los tapados de la competición saliendo desde el banquillo

Su rol apunta a revulsivo pero la gran duda es qué impacto tendrá tras haber disputado solo 38 minutos

Vitor Roque dijo 'no' al City

Vitor Roque se quedó a las puertas de marcar ante Las Palmas

Vitor Roque se quedó a las puertas de marcar ante Las Palmas / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A Vitor Roque le han bastado 38 minutos con el Barça para constatar la presión de esta camiseta. El propio club disparó las expectativas, con comparaciones con brasileños históricos, y algunos aficionados esperan rendimiento inmediato. Una situación muy exigente para un futbolista de solo 18 años y sin experiencia en Europa.

Hasta ahora solo ha participado en dos partidos y su impacto en la Supercopa es ahora mismo una incógnita.  "No queremos cargarle de responsabilidad. Es muy joven y tiene que adaptarse. Está bien, pero necesita ritmo e iremos con cautela", avisó Xavi hace unos días.

El técnico sigue pidiendo paciencia públicamente mientras envía mensajes esperanzadores en privado a los estamentos del club. "Volviendo de Las Palmas hablé con Xavi y le pregunté por Vitor y lo que me dijo es que es una bestia competitiva", dijo Yuste en la presentación del brasileño.

Las Palmas - FC Barcelona | El partido de Vitor Roque

Roque ya ha rozado el gol en sus dos primeros partidos: Las Palmas y Barbastro. Dos encuentros donde se ha encontrado con un escenario parecido. Entrar en la segunda parte, disputar la recta final del partido, y disponer de una ocasión clara de gol. Al brasileño le ha faltado un punto de pausa en el remate final, pero ya ha dejado entrever dónde puede tener un impacto más positivo en el equipo. Sus desmarques al espacio son oxígeno para un equipo con muchos jugadores que la quieren al pie.

Roque está confirmando que es un delantero agresivo, que se siente cómodo cuando va al choque con los defensas, y que tiene un sentido muy vertical del juego. En la Copa coincidió en el campo con Lewandowski, una circunstancia que hizo que terminara jugando más cerca de la banda, aunque buscando situaciones por dentro. El polaco fue precisamente el que le dio una gran asistencia de gol, pero Arnau Fábrega le paró el remate. En su debut, ante Las Palmas, Joao Félix lo dejó solo con el portero, y tras un buen control y darse tiempo para el remate, el balón salió por muy poco.

"Xavi me dijo que estuviera tranquilo, que sólo jugara y que marcara, también. Creo que fue eso; y el poder hacer el gol. Me estoy sintiendo muy bien, todo está muy bien, estoy tranquilo y es lo mejor posible", dijo el delantero tras su debut con el Barça.

Su papel en la Supercopa

Ahora mismo parece más sencillo imaginarse el rol que tendrá que su impacto real en la competición. Todo apunta a que seguirá siendo una opción como revulsivo desde el banquillo. De entrada la delantera que tiene más números para ser titular ante Osasuna es la formada por Raphinha, Lewandowski y Ferran Torres.

Joao Félix y Vitor Roque serían las alternativas: dos delanteros con talento para poder darle al equipo muchas variantes en ataque. El Barça necesita crear sociedades en el equipo, futbolistas capaces de marcar diferencias para el equipo a través de su entendimiento. En este sentido, Félix y Roque son dos futbolistas que por características deberían entenderse bien. Joao debería encontrar en los desmarques y el dinamismo sin balón del brasileño un gran aliado.