La cuesta de enero (y febrero) de Barça y Real Madrid tras la Supercopa

Los blancos, de enero a febrero, arrancan y acaban fuerte tanto en LaLiga como en la Champions

A los de Xavi Hernández, en cambio, les llegan los peces gordos en mitad de un tramo decisivo

Real Madrid - FC Barcelona | El gol de Ferran Torres que hacía soñar al Barça

Después de la cabalgada por la banda y el pase atrás de Ansu, Lewandowski rozaba de tacón y aparecía Ferran para empujarla en la portería de los locales / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Barça y Real Madrid se miden el domingo en un encuentro en el que, más allá del título de la Supercopa, hay mucho en juego. Porque los blaugrana tienen trece trofeos y los blancos tienen doce, así que puede haber empate o, en el mejor de los casos, que los de Xavi se vayan con dos Supercopas de ventaja. Esto es importante, aunque lo que viene después empezará a serlo mucho más para los dos conjuntos. El calendario, a partir de ya, se pone cuesta arriba.

En el caso del Barça, lo cierto es que el clásico llega en un buen momento, con el equipo líder en LaLiga, a punto de medirse al Ceuta en la Copa y con, pese al juego irregular, buenas sensaciones en lo que a su capacidad competitiva se refiere. Eso sí, tras el encuentro ante el Real Madrid la cosa sigue complicándose y salir con el título de Riad serviría para espolear a una plantilla que necesita empezar a ganar. Los de Xavi, tras el largo desplazamiento hasta el norte del continente africano, juegan en casa el sábado ante el Getafe y la siguiente jornada será ante el Girona en Montilivi.

A partir de ahí, la exigencia sigue creciendo porque el Barça visitará en LaLiga al Betis y al Villarreal y recibe en mitad de ambos partidos al Sevilla. Tres huesos duros de roer que marcarán el devenir de los blaugrana en la competición. Los verdiblancos, a quienes superaron por penaltis en la Supercopa de España, son el primer encuentro que el Barça juegue en febrero.

Además, a mitad de febrero, el 16 y el 23, eliminatoria durísima contra el Manchester United en la ronda previa a octavos de la Europa League, lo que serían los dieciseisavos y con la vuelta en Old Trafford. El Barça acabará el segundo mes del año en el campo del Almería.

Liverpool y Atlético, en el horizonte lejano

Los de Ancelotti, sobre el papel, tienen un calendario también complicado. Y es que en la Copa vuelven a encontrarse con el Villarreal, último rival en la Liga, que superó a los blancos en el Madrigal. A partir de ahí, Athletic fuera y Real Sociedad en casa, mientras que el Valencia, con quien llegaron a los penaltis en la Supercopa, inaugura el mes de febrero en el Santiago Bernabéu.

Antes el Real Madrid también deberá disputar el Mundial de Clubs. Será el 8 de febrero cuando debuten ante el ganador de Seattle Sounders vs. Al Ahly/Auckland City.

Luego la exigencia, en principio, baja un poquito al jugar el Madrid en Mallorca, recibir al Elche y viajar a Pamplona. El problema es que, tras jugar ante Osasuna, un rival que siempre pone las cosas muy complicadas, para los de Ancelotti llega el Liverpool en la ida de los octavos de la Champions, en Anfield, y cinco días más tarde el derbi madrileño en casa ante el Atlético.