El Barça, contra la historia de los superclásicos

Los blaugrana se han enfrentado a los blancos en siete finales de la Supercopa de España

En seis ocasiones el título ha volado hacia las vitrinas del Bernabéu y solamente en una, rumbo al Camp Nou

Barça y Real Madrid se enfrentaron en las semifinales de la Supercopa de España 2022

Barça y Real Madrid se enfrentaron en las semifinales de la Supercopa de España 2022 / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Barça y Real Madrid han seguido el mismo camino en esta Supercopa de España 2023. La tanda de penaltis cayó de cara para blaugranas y blancos, llevando a enfrentarles en la final por el título. Será este domingo a partir de las 20:00 hora española en el King Fahd Stadium en la que será la primera final de un clásico oficial fuera de territorio español.

Será la octava vez que Barça y Real Madrid se enfrenten en la final de la Supercopa de España, cuyo balance es claramente favorable para los merengues. De las siete ediciones previas, el título voló en seis ocasiones hacia las vitrinas del museo del Santiago Bernabéu, mientras que solamente en una lo hizo rumbo al Camp Nou.

La Supercopa se tiñó de blanco en 1988, 1990, 1993, 1997, 2012 y 2017; por contra, adquirió tintes azulgranas en 2011. Sí, aquella en la que Jose Mourinho le introdujo el dedo en el ojo a Tito Vilanova.

Bien es cierto que el año pasado también se enfrentaron en esta competición, pero fue en la semifinal, con victoria de los madridistas en la prórroga por 2-3. Si nos fijamos en el balance de partidos, de los 15 enfrentamientos hasta la fecha, el Real Madrid se ha llevado el gato al agua en nueve ocasiones, dos han terminado en empate y el Barça ha vencido cuatro veces. En el apartado goleador, 20 goles a favor de los culés y 33 por parte de los merengues.

Más finales

La Supercopa de España no es la única competición en la que Barça y Real Madrid se han visto las caras con un título en juego. También existen los precedentes de la Copa del Rey y de la Copa de la Liga, sumando entre ambos ocho finales, con empate a cuatro trofeos para cada equipo.

Por lo que respecta a la competición del KO, ha habido siete clásicos en las finales. El Madrid salió victorioso en cuatro de ellas (1935/36, 1973/74, 2010/11 y 2013/14), mientras que el Barça, en tres (1967/68, 1982/83 y 1989/90). Por otro lado, la única vez que se midieron en la final de la Copa de la Liga, la temporada 1982/83, los blaugrana vencieron por 4-3 en el global de la eliminatoria.

De esta manera, el Real Madrid es el claro vencedor de los clásicos en los que ha habido un título en juego durante el S.XXI, con cuatro trofeos alzados - los últimos tres último de forma consecutiva- por solo uno a favor del Barça. Este domingo, los catalanes competirán contra la historia en lo que podría suponer la inauguración del palmarés de Xavi Hernández como técnico blaugrana.