El Barça, a por su decimocuarta Supercopa de España

Los de Xavi buscan su primer título desde que se disputa con cuatro equipos

El Real Madrid suma un trofeo menos que los blaugrana, el gran dominador del torneo

Resumen, goles y highlights del Betis - FC Barcelona en la semifinal de la Supercopa de España

El FC Barcelona jugará la final de la Supercopa ante el Real Madrid tras vencer al Betis en la tanda de penaltis / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça jugará este domingo su segunda final de la Supercopa en Arabia Saudita desde que en 2020 arrancara el nuevo formato del torneo, con cuatro equipos clasificados. Los blaugrana superaron al Betis en un partido muy disputado y que pudo ganar cualquiera, que se decidió por penaltis y en los que Ter Stegen fue clave deteniendo dos lanzamientos a los béticos. El alemán también fue vital durante los 120 minutos. Será el primer clásico en este modelo de la Supercopa.

Los culés se medirán al Real Madrid en una final que servirá para confirmar el dominio del Barça en la competición o permitirá a los blancos igualar las trece Supercopas que tiene en su palmarés el conjunto barcelonés. Los de Ancelotti ya saben lo que es levantar el título lejos de España, algo que aún no han logrado los de Xavi Hernández. De hecho, los madridistas son los actuales campeones tras imponerse en la prórroga de las semifinales de la pasada edición y superar en la final al Athletic (2-0).

Precisamente, los vascos fueron quienes impidieron que el Barça alzara su decimocuarta Supercopa en 2021 al ganar la final en la prórroga a los blaugrana (3-2). Aquella derrota provocó la destitución del entonces técnico del equipo, Ernesto Valverde. En 2020, un año antes, el Barça cayó ante el Atlético en las semifinales y los colchoneros perdieron ante el Real Madrid en la final por penaltis tras el 0-0 al término de los 120 minutos. El último título de los culés lo ganaron en 2018 en la primera edición disputada fuera del territorio español. Con Ernesto Valverde en el banquillo, el Barça superó al Sevilla 2-1 con goles de Piqué y Dembélé que dieron la vuelta al gol inicial de Pablo Sarabia. 

La final del domingo es la revancha que buscan los blaugrana tras caer la pasada temporada y será el primer clásico que se dispute con el título en juego con el nuevo modelo de torneo en Arabia Saudita.