Santiago Niño Becerra aclara cuál es el verdadero problema del aumento en los precios del alquiler

El economista se pregunta: "¿cuánto se puede aguantar una situación como esta?"

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler. / EP

En España es muy dificíl comprar una vivienda, pero también lo es alquilar. Esta es la principal razón por la que son cada vez más los jóvenes que siguen viviendo en sus casas familiares a la espera de poder ahorrar.

Más complejo aún es independizarse sin pareja, porque los gastos se disparan y en ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga los alquileres pueden ascender a 1.000 euros en los casos más económicos.

Santiago Niño Becerra, uno de los economistas más conocidos de España, ha reflexionado sobre las posibles causas que se esconden detrás de la subida de los precios del alquiler, haciendo crítica al gobierno de Felipe González: "el mundo de la familia que quiere con su salario alquilar una vivienda es cada vez más pequeño. Esto refleja las tres comunidades autónomas en las que el turismo es más bajo".

Volviendo atrás en el tiempo, Niño Becerra explica cuál es el causante de todos estos problemas económicos que sufre España en pleno 2024: la Ley Boyer. En concreto, asegura que "si hacemos memoria a principios de los 80 ya había un aroma de cambio en el ambiente inmobiliario que la Ley Boyer de 1985 institucionalizó. A partir de entonces se debería haber hecho una política de vivienda pública que podía haber cambiado la relación entre los precios y la renta que llega hasta hoy".

De esta forma, debido a la carencia de vivienda pública, se han desperdiciado 4 décadas en las que la situación únicamente ha empeorado: "¿cuánto se puede aguantar una situación como esta?". Él lo tiene claro: nada cambiará hasta que la población pueda pagar por una residencia con independencia a sus ingresos.