A partir de 2026, estos coches no podrán acceder a las ZBE de Catalunya durante los días de aviso por contaminación

Tendrán prohibida la entrada cuando el consistorio declare la alerta por contaminación

dgt etiqueta ambiental

dgt etiqueta ambiental

Poco a poco se va estrechando el cerco sobre aquellos vehículos que más contaminan, hasta al punto que el Govern de Catalunya, a pocos días de finalizar la legislatura, trabaja en la aprobación del plan de aire con el que se pretende blindar las ZBE de Catalunya a partir de 2026 con nuevas restriccciones.

En un intento de reducir la contaminación de las grandes ciudades, si tienes un coche con una etiqueta ambiental amarilla, puede que se complique tu circulación.

El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha explicado este miércoles 3 de abril de 2024 algunos de los apartados más importantes de este proyecto que aún se encuentra en preparación. A partir del 1 de enero de 2026, los vehículos con etiqueta ambiental amarilla no podrán circular dentro de las zonas de bajas emisiones (ZBE) de municipios con una población superior a 50.000 habitantes aquellos días en los que se activen alertas por contaminación por NO2.

Dos años más tarde, a partir del 3 de enero de 2028, directamente estos vehículos tendrán prohibida su entrada a dichas ZBE con independencia del estado de la contaminación.

El objetivo es múltiple: por un lado, reducir la contaminación en las grandes ciudades; por otro lado, fomentar el uso del transporte público como una forma de movilidad sostenible. Los Ayuntamientos tienen que preparar sus ciudades para apreciar un notable aumento en la demanda de autobuses, Metro y tranvía (estos dos últimos casos, en Barcelona).