Máxima atención a la 'hormiga loca': la especie que ha empezado a invadir Barcelona

Su nombre científico es 'Paratrechina longicornis' y ha aumentado la preocupación en la Ciudad Condal

La hormiga loca

La hormiga loca / SPORT.es

La semana pasada, todas las alarmas saltaron cuando 'La Vanguardia' publicó un artículo en el que señalaba la aparición de la hormiga loca en Barcelona en zonas como Montjuic, alrededor de los jardines de Mossèn Costa i Llobera y en el propio cementerio.

Se trata de una zona bastante extensa y difícil de tratar para luchar por su erradicación, por lo que es cuestión de tiempo que esta 'Paratrechina longicornis' se extienda por el resto de la ciudad condal.

¿Cuáles son los peligros de la 'hormiga loca'?

La ciencia avala que la hormiga loca no es peligrosa para el ser humano, pero la invasión de esta hormiga en una ciudad como Barcelona puede llegar a afectar a tres niveles:

  • A nivel ecológico, las hormigas locas pueden desplazar a otras especies similares.
  • En la agricultora, la invasión de la 'Paratrechina longicornis' puede ser un gran peligro para muchas cosechas.
  • A nivel social, las hormigas locas pueden invadir también los hogares, recurriendo a servicios especializados en plagas para su erradicación.

Los expertos en Barcelona no solo han localizado ejemplares de hormiga loca, también varios nidos repartidos por diferentes puntos de la ciudad condal, incluyendo plaça Catalunya. Una sorpresa mayúscula para una especie que se creía erradicada desde 2022 y que podría invadir el resto de la urbe.