Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las tres consignas del Gobierno español sobre Kosovo

El Ministerio de Cultura y Deportes ha dado unas recomendaciones sobre cómo tratar a Kosovo

La manera de llamarlo, el himno y la bandera crean controversia sobre un país no reconocido por España

La bandera nacional de Kosovo y la bandera de la federación kosovar de fútbol

La bandera nacional de Kosovo y la bandera de la federación kosovar de fútbol / Sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El Gobierno español ha dado una serie de consignas a los organismos públicos sobre el trato formal que deben dar a la selección de Kosovo en su partido de este miércoles ante España en La Cartuja. El partido corresponde a la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2022 y cerrará la ventana FIFA de este mes de marzo.

1-El nombre de Kosovo: El Gobierno en un principio propuso el nombre de territorio de Kosovo, aunque ante el revuelo provocado en el país balcánico, también ofreció la alternativa de anunciar el partido como ESPAÑA-kosovo, diferenciando con las mayúsculas que no se trata de un estado reconocido.

2-El himno: Sonará en La Cartuja, como así marca el protocolo de la FIFA, pero se pide que no sea anunciado como el "himno nacional de Kosovo", sino como el "himno de la federación kosovar de fútbol". Así se evita equiparar a los dos himnos.

3-La bandera: Los jugadores de Kosovo pueden lucir la bandera de su país en sus equipaciones libremente, como marca la UEFA, pero en los grafismos del partido que aprecen en las instalaciones o en los documentos, el Gobierno prefiere que se utilice el de la Federación de Fútbol de Kosovo.

La Federación no quiere polémicas

La Federación Española no quiere conflictos políticos, tal y como explicó SPORT, y seguirá a rajatabla el protocolo de la FIFA y dará a Kosovo el trato formal que le corresponde como rival.

En este sentido, las recomendaciones están sobre la mesa y la Federación también asume que el Gobierno quiere evitar a toda costa que surja la sensación de que se equiparan a ambas selecciones como países.