Historia SPORT

Historia SPORT

La Roja evita el conflicto político de Kosovo

Aunque España no reconoce a Kosovo como país independiente, será tratada igual que cualquier otra selección

La Federación seguirá los protoclos marcados por la FIFA: sonará el himno y los kosovares lucirán su bandera

Ibrahimovic pugna con Kryeziu en el Kosovo-Suecia del domingo

Ibrahimovic pugna con Kryeziu en el Kosovo-Suecia del domingo / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

España se enfrenta este miércoles a Kosovo en La Cartuja de Sevilla en la tercera jornada de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Un partido que tendrá la peculiaridad del condicionante político. Éste será el primer encuentro entre la selección y Kosovo, el 94 equipo que se mide a la Roja, y se jugará normalmente, pese a que los kosovares no son reconocidos como estado por parte del Gobierno de España.

Kosovo es miembro de la FIFA y desde 2016 puede disputar competiciones oficiales. Por ahora, ha jugado la fase de clasificación para el Mundial del 2018 y la Eurocopa del 2020. En ambos casos fue eliminado, si bien llegó a la repesca de la Euro, cayendo ante Macedonia del Norte en el play-off.

Se declaró de forma unilateral como estado independiente en 2008 después de recibir el apoyo de Estados Unidos. Los norteamericanos tienen una de sus bases más importantes en Europa a unos 40 kilómetros al sur de Pristina, la capital. Poco a poco fue recibiendo el reconocimiento de otros países, pero otros, como España o potencias como China o Rusia, siguen sin darles la condición de país independiente.

Los aficionados de Kosovo en un partido de su selección

Los aficionados de Kosovo en un partido de su selección / EFE

En el ámbito deportivo, el Gobierno permite la participación de kosovares respetando la legislación deportiva internacional. En el caso del fútbol, la FIFA permite competir a Kosovo, la UEFA también, y por tanto, España no se opone. La Federación, según fuentes consultadas por SPORT, seguirá el mismo protocolo FIFA que con cualquier otro rival. El himno de Kosovo sonará en La Cartuja y su bandera también estará presente. La FEF quiere evitar cualquier controversia de índole política.

¿Cómo se deberá llamar?

Eso sí, debe hilar muy fino en la denominación de Kosovo ya que el Gobierno no quiere que haya señales de un cierto reconocimiento del país. En un primer momento, la FEF habló del territorio de Kosovo, algo que indignó a los balcánicos, y ha evitado más referencias directas. El Gobierno podría dar luz verde a otras referencias, como kosovo (sin la mayúscula) o abreviaciones (kos). Es un asunto que se resolverá a última hora, aunque no se descarta que incluso solo se ve el escudo y no aparezcan los nombres de los equipos en el vídeomarcador o se anuncien por los altavoces.

La Federación española no vetó a Kosovo como posible rival en esta fase de clasificación, como sí hizo con Gibraltar. Serbia, Bosnia y Rusia sí que ejercieron su derecho a negarse a jugar contra Kosovo por moltivos políticos.

En realidad, España sigue sin reconocer a Kosovo como estado por dos motivos principales que ha seguido históricamente. Por no haber logrado la independencia de forma pactada con Serbia, de la que era región autónoma hasta la guerra, ni tener un reconocimiento unánime internacional. De todos modos, siempre se la ha mirado con recelo por los paralelismos que podrían hacerse con Catalunya o el País Vasco.

Precedentes en España

Kosovo ya ha participado, de todos modos, en torneos deportivos en España con su himno y bandera. Fue en el Mundial sub'21 de balonmano de Galicia y el campeonato de Europa de karate de Guadalajara en 2019. El Gobierno corrigió las decisiones tomadas anteriormente y que no se ajsutaban a la legalidad deportiva.

España, por ejemplo, no jugó un torneo sub'17 en 2019 como anfitrión para no recibir a Kosovo. Los partidos que debían disputarse en Alcoy y Alicante se jugaron finalmente en Suiza.

Igualmente, Kosovo tuvo que competir con la bandera de la federación internacional en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona en 2018 y el Mundial de karate de Madrid.

Estas acciones no se han repetido y los jugadores de Kosovo podrán escuchar su himno y llevar tranquilamente su bandera frente a la España de Luis Enrique. La política no entrará en el terreno de juego.