Suiza, un rival muy 'germánico'' y plenamente integrador

El kosovar de nacimiento Shaqiri, durante su etapa en el Bayern

El kosovar de nacimiento Shaqiri, durante su etapa en el Bayern / sport

David Rubio

David Rubio

Suiza será la rival de España este domingo a las 21.00 horas en el Estadio de la Cerámica de Villarreal en el último amistoso antes de que la expedición de La Roja viaje este jueves con destino a Krasnodar, donde establecerá su cuartel general al menos durante la fase de grupos.

Con poco más de ocho millones de habitantes, Suiza se dispone a disputar en Rusia el décimo Mundial de su historia y el cuarto de forma consecutiva desde que se perdiese el de Corea del Sur en 2002.

Entre esa limitada ‘materia prima’ y su elevada tasa de inmigración atraídos por los elevados salarios, la realidad es que la Federación Suiza ha optado por aprovechar esa circunstancia. Por ello, la 'Schweizer Nati' cuenta con una elevada cifra de jugadores no nacidos en el país helvético o de padres extranjeros

De los 26 jugadores que trabajan con el técnico bosnioherzegovino Vladimir Petkovic, 16 responden al menos a uno de estos dos criterios.

Su gran estrella Xherdan Shaqiri y Valon Behrami nacieron en Kosovo, Blerim Dzemaili en Macedonia, Johan Djourou en Costa de Marfil, Gelson Fernandes en Cabo Verde, y François Moubandje y Breel Embolo lo hicieron en Camerún. 

Además, Josip Drmic y Granit Xhaka y los de Haris Seferovic (ex del la Real Sociedad), de origen bosnioherzegovino.

Y un largo etcétera: Ricardo Rodríguez  (padre español y madre chilena pese a que él nació en Zurich y nunca jugó en España), Manuel Akanji (padre nigeriano), Denis Zakaria (padre de Sudán del Sur y madre zaireña), Edimilson Fernandes (padre luso y madre caboverdiana), Mario Gavranovic (croatas)  e Yvon Mvogo (origen camerunés).

influencia alemana

Otro aspecto que llama la atención y también marca el estilo de juego de la selección helvética es que 19 de los 26 jugadores que permanecen convocados juegan o han militado en el fútbol alemán

Se ‘salvan’ el reputado lateral derecho Stephan Lichtsteiner (Juventus), François Moubandje (Toulouse), Silvan Widmer (Udinese), Edimilson Fernandes (West Ham), Blerim Dzemaili (cedido por el Bolonia en el Montreal Impact) y Remo Freuler (Atalanta). 

Completa esta nómina el lateral derecho Michael Lang (27 años, del Basilea), único representante de la Superliga Suiza en la lista mundialista. De hecho, no ha jugado nunca en el extranjero y es la excepción que confirma la regla (también estuvo en el Grasshoppers y en el St. Gallen).

Por último, dos jugadores tienen experiencia en la Liga de las Estrellas. Haris Seferovic jugó en la Real Sociedad en la temporada 2013-14 Fabian Schär, actualmente en las filas del Deportivo pese a que podría cambiar de aires por el descenso del conjunto gallego a Segunda.