La Roja pide a gritos un 'nueve' ante Alemania

La selección pisó el césped de La Cartuja para ultimar la cita ante Alemania

La selección española trabajó este lunes por la tarde sobre el césped del estadio de La Cartuja / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

España no puede permitirse el lujo de volver a atascarse de cara a gol. La segunda era de Luis Enrique al frente de la selección se ha caracterizado por situar un equipo joven, alegre, con intensidad y muy buenas intenciones, pero inocente en el remate. Una condición básica para superar las grandes citas, como es la de esta noche ante Alemania en La Cartuja con el pase a la ‘Final Four’ de la UEFA Nations League en juego. Un título que la Roja ansía por sumar a su palmarés.

Lucho ha mostrado hasta la fecha su predilección por jugar sin un delantero centro nato, pero podría reconsiderar su postura para ganar en pegada. Álvaro Morata se perfila como el elegido por el buen momento de forma mostrado tanto en la Juventus como en los dos encuentros precedentes frente a Holanda y Suiza. Morata aporta el grado de profundidad que permite al equipo pisar con más determinación el área contraria.

La alternativa sería Gerard Moreno, aunque Luis Enrique podría guardarse una de las dos balas en el banquillo. Morata y Moreno jugaron juntos en Amsterdam, aunque parece poco probable que repitan. Ferran Torres está muy fino, mientras que Oyarzabal es un fijo para el técnico asturiano.

Muchas incógnitas

Las dudas, en realidad, están en todas las posiciones del campo. En la medular, por ejemplo, Rodri será el recambio del lesionado Sergio Busquets en el pivote, pero los interiores no están nada claros. Fabián podría seguir, pero Merino no ha estado acertado en los dos últimos compromisos. Koke ha regresado con fuerza a la selección y es una clara alternativa, al igual que Canales, de perfil más técnico.

En la zaga, la pareja de centrales está consolidada con Ramos y Pau Torres, con Sergi Roberto en el lateral derecho. En la izquierda, Lucho esperará hasta el último momento a Gayà, su titular, a quien le sacarán esta mañana los puntos de sutura por el golpe en la cabeza sufrido en Suiza. Si está recuperado, saldría de inicio.

Vuelve Kroos

Luis Enrique no tiene ningún puesto fijo. Ni tan siquiera la portería. Aunque Unai Simón ha rendido a buen nivel los dos partidos anteriores, Lucho dejó la puerta abierta a un cambio y De Gea tiene sus opciones por la mayor experiencia.

En Alemania no existen tantas incógnitas. Kroos regresará a la medular, formando doble pivote con Goretzka, mientras que Gundogan será el  tercer acompañante en la medular. En ataque, Joachim Low situará una tripleta demoledora, formada por las alas del Bayern, Gnabry y Sané, con Werner, del Chelsea, como delantero centro.

Low solo deberá retocar la defensa por la baja de Rudiger. Todo apunta a que Tah, del Bayer Leverskusen, sería su recambio en el centro de la zaga. Todos ellos liderados desde la portería por un Manuel Neuer que cumple 96 partidos internacionales y que es el auténtico líder de un combinado que, como el español, está en proceso de reconstrucción.