La repesca amenaza a España

Luis Enrique: "No creo que mereciésemos perder"

El seleccionador nacional analizó la importante derrota ante Suecia de cara al Mundial de Catar / @sefutbol

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La derrota ante Suecia ha dado un vuelco absoluto al Grupo B en el que España ahora ya no depende de sí mismo para lograr la clasificación directa para el Mundial de Qatar. Los de Luis Enrique se han complicado gravemente obtener el billete sin escalas hacia Doha cayendo ante un combinado nórdico que, ahora mismo, es el gran favorito para acabar primero de grupo, la única forma de evitar una repesca que, tras la modificación sufrida a causa de las dificultades provocadas por la pandemia, mucho más complicada de lo que era habitual.

Suecia lidera ahora el grupo por encima de la selección española, que ocupa la segunda posición con siete puntos, dos menos que su máximo rival para la clasificación mundialista. La última jornada la disputarán en noviembre ambos equipos en territorio español, pero dependiendo de cómo se desarrollen las próximas jornadas, ni siquiera la victoria de La Roja serviría para acabar primeros. 

Y es que España suma un partido más que los suecos. Mientras la selección ha disputado cuatro encuentros, los nórdicos solo han jugado tres. Eso significa que Suecia se ha situado líder del grupo a falta de cinco jornadas, por lo que, ganando los próximos cuatro partidos, llegaría, haga lo que haga el conjunto español por su cuenta, con la clasificación directa para el Mundial en el bolsillo. Es por ello que, además de ganar todos sus duelos, España necesita, como mínimo, un empate de los suecos antes de la última jornada. Si fuera así, ganando a los suecos acabarían primeros. En caso contrario, la amenaza de la repesca pasaría a ser un hecho real. 

Los datos de una derrota histórica de España

Los datos de una derrota histórica de España / Perform

La puerta de atrás

La respesca sería la última opción de estar en Qatar. Para jugarla a España le bastaría con ser tercero de grupo (se clasifican los dos ganadores de grupo de la UEFA Nations League que no haya logrado ya la clasificación para el Mundial o una plaza para la repesca como segundo). Los diez segundos de grupo también estarán en la repesca, que constará de tres grupos de cuatro selecciones. En cada grupo se disputarán, todo a partido único, dos semifinales y sus dos ganadores se medirán en una final cuyo premio será estar en el Mundial. Esta última oportunidad para lograr el billete no será nada fácil porque el nivel de los rivales será muy alto sin duda. España encadena acudiendo a la cita mundialista en sus últimas once ediciones. La última ausencia fue en Alemania 74.