Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Pedro Rocha se presentará a las elecciones a la RFEF

El actual presidente interino será candidato en los comicios que se celebrarán entre enero y abril del 2024

Contaría con el apoyo de dos de las principales federaciones territoriales como la andaluza y la catalana

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol se disputarán, finalmente, durante el primer trimestre del próximo año, 2024, como autorizó este miércoles el Consejo Superior de Deportes. Y uno de los candidatos será, según ha podido saber SPORT, Pedro Rocha.

El actual presidente interino de la RFEF contaría con el apoyo de dos de las principales federaciones territoriales como son la andaluza y la catalana, además de la extremeña, que ha presidido desde 2013, y de otras que ya han adquirido su compromiso con el futuro candidato. No se descarta, a día de hoy, que otro presidente de alguna territorial lidere otra candidatura, pero, a priori, contaría con menos apoyo que Rocha.

El presidente interino puede presentar como hoja de servicios para pedir su elección en las próximas elecciones la pacificación lograda entre la RFEF y las jugadoras de la selección española femenina. Era un problema que parecía enquistado y que llevaba un año generando muchos conflictos entre las dos partes.

Su gestión en este asunto ha sido valorada por las futbolistas porque ha atendido a buena parte de sus reclamaciones, como es el cese de Jorge Vilda como seleccionador de la absoluta, Andreu Camps, la mano derecha de Luis Rubiales desde la secretaria general de la federación, así como los despidos de Miguel García-Caba, ex jefe de Integridad y Pablo García Cuervo, ex responsable de comunicación.

Rocha, que preside la Federación Extremeña de Fútbol desde hace una década, está al frente de la RFEF desde finales de agosto. Ocupaba el cargo de vicepresidente tras la llegada a la presidencia de Luis Rubiales.

Así las cosas, la dimisión de Luis Rubiales ha propiciado una oportunidad única para que el fútbol español inicie una nueva etapa de unión entre la Liga y la Federación, un hecho que hace unos meses resultaba imposible por la 'guerra abierta' entre el expresidente de la RFEF y el de la Liga, Javier Tebas.

TEMAS