Esta es la curiosa razón por la que los perros se acercan a unas personas y a otras no

Este comportamiento se puede deber a varios factores 

¿Por qué los perros se acercan a unas personas y a otras no?

¿Por qué los perros se acercan a unas personas y a otras no? / SPORT.es

Desde hace miles de años, los perros han formado un vínculo con las personas que ha logrado una conexión natural, hasta tal punto que nos pueden anunciar a qué personas quieren acercarse y a cuáles no. Y es que esta habilidad innata de los perros, se basa en la comprensión de las señales emocionales de los humanos.

Los caninos, a lo largo de la historia, han desarrollado esta capacidad para detectar quiénes son amigables y confiables, y quiénes pueden representar una amenaza. David Bravo, experto en comportamiento canino, explica por qué ocurre esto.

Bravo señala que “cuando hay un contacto continuo entre un perro y una persona, ambos experimentan un aumento en los niveles de oxitocina, conocida como la hormona del amor, la calma y el contacto, lo que fortalece el vínculo”.

Esto se debe a que tanto los seres humanos como los perros son seres sociales y, por lo tanto, viven en grupo y tienen interacciones sociales. Y es que, para que esta conexión se establezca, no hay una edad específica, sino que "depende únicamente de un contacto positivo y agradable con los humanos", explica Bravo.

De hecho, los perros eligen a sus mejores amigos por motivos similares a los humanos, como la compatibilidad en la personalidad. No obstante, resulta esencial la calidad y cantidad de tiempo compartido, que también influyen en esta elección.

Los canes buscan un compañero de juegos, que también respete su autonomía. Por ello, los vínculos fuertes se forjan mediante el cuidado, el juego y la atención a las señales de bienestar del perro.