La grave lesión de Gavi empaña el éxito de España

Gavi se marchó del campo llorando por el fuerte dolor en su rodilla derecha en el partido ante Georgia

La selección cumplió, acaba como primera de grupo, pero ni la victoria ni el concurso de Lamine fueron consuelo

Luis de la Fuente, sobre la lesión de Gavi: "Estamos destrozados"

De la Fuente habló sobre la lesión de Gavi en rueda de prensa tras el partido en Valladolid ante Georgia / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

España cerró la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024 con una victoria amarga ante Georgia. La selección acabó primera de grupo, será cabeza de serie en el sorteo, pero pierde a Gavi, quien tuvo que retirarse por una grave lesión de rodilla. Ni el marcador ni el cuarto partido de Lamine con España, por lo que Marruecos ya no le podrá reclamar, no fueron consuelos ante el drama del joven azulgrana.

Y eso que el partido no pudo empezar mejor para la selección española. Una jugada de estrategia sirvió para abrir el marcador. Ferran Torres puso un balón de oro en el segundo palo, donde apareció Le Normand para cabecear a la red.

Un inicio fulgurante de España que tuvo continuidad con un disparo de Gavi rechazado por Mamardashvili y que Nico Williams no pudo continuar con acierto.

El partido pintaba muy bien hasta que llegó el jarro de agua fría. Carvajal y Le Normand no se entienden y llega Kvaratskhelia, la estrella del Nápoles, para aprovechar el hueco y superar a Unai Simón. Georgia acertó a la primera que tuvo y volvió a mantener su plan de replegarse atrás para salir a la contra.

Gavi mostró mucho dolor desde el primer instante de su lesión

Gavi mostró mucho dolor desde el primer instante de su lesión / Pablo García / RFEF

España volvió a coger el timón hasta que llegó la acción desagrada

Golpe anímico

ble del día. Una dura entrada sobre Gavi dejó al azulgrana muy dolorido sobre el terreno de juego. En principio fue atendido y, tras probarse en la banda, volvió al campo. Sin embargo, su rodilla derecha cedió y tuvo que pedir el cambio con gestos muy alarmantes.

Para que Gavi pida salir del cambio, solo podía ser por algo grave. Sancet lo sustituyó y el equipo acusó el golpe moral de perder al '9' de la Roja. Los minutos transcurrieron de forma intrascendente hasta que al límite del descanso, Nico Williams lo intentó con un tiro desde la frontal. Todo lo que ocurriera a partir de entonces carecía de relevancia comparado con la lesión de Gavi.

El descanso sirvió para que el equipo se serenara y arrancará con otro ánimo en la segunda mitad. Rodri, de cabeza, obligó a Mamardashvilli a una gran intervención. España quería ganar el partido y dedicárselo a su compañero lesionado.

Así ocurrió. Gayà puso un centro fantástico y Ferran Torres, de cabeza, dio la ventaja de nuevo a la Roja. El valenciano tuvo un precioso detalle con Gavi ya que se exhibió su camiseta para brindarle el tanto.

El partido siguió con otra noticia que en condiciones normales habría sido muy positiva como era la presencia de Lamine Yamal en el campo. La sombra de la lesión de Gavi permitía pocas alegrías.

Autogol para cerrar el duelo

Lamine marcó las diferencias desde que pisó el césped y un centro con mucho veneno acabó en gol en propia portería de Lochosvilli cuando intentaba evitar el remate de Morata.

España cerraba el partido cuando apenas quedaban quince minutos para la conclusión. La victoria estaba en el bolsillo y el equipo de De la Fuente ponía fin a una fase de clasificación brillante con el único patinazo en Escocia en la segunda jornada.

El técnico riojano reaccionó con sabiduría y dio un pase adelante con la conquista de la UEFA Nations League en Rotterdam. El quinto título en la historia de la selección. Una buena dinámica que continuó después del verano.

España ha ganado de un tirón los seis partidos de las últimas ventanas del año ofreciendo además una muy buena imagen. La selección vuelve a enganchar con un juego atrevido y con el desparpajo de los jóvenes. Así se vio con un estadio Zorrilla que acabó haciendo la ola y disfrutando.

Merecida renovación

De la Fuente ha dado un sello de identidad al equipo. La selección es reconocible. El juego de posesión continúa siendo importante, pero hay que añadir un punto más de verticalidad, acorde con el fútbol moderno.

La lesión de Gavi es un contratiempo grave, pero hay futuro. Pedri ya está recuperado y es el jugador llamado a comandar España en la Eurocopa de Alemania. El talento del tinerfeño debe ser clave para hacer un buen papel en el torneo continental.

España tiene motivos para sentirse esperanzada. Será candidata al título y saldrá a por todos en la Eurocopa. De la Fuente se está ganando que, como mínimo, se le amplíe el contrato que termina el 30 de junio para tener la tranquilidad de disputar la competición con la renovación. Sea quien sea el ganador de las elecciones. De la Fuente merece seguir en el cargo.

Lamine Yamal

Otro tanto que podrá apuntarse De la Fuente será el de haber convencido a Lamine Yamal para que jugara con España. Marruecos lo quería a toda costa y el jugador tuvo dudas, pero percibió una confianza máxima por parte del seleccionador.

Incluso cuando estuvo lesionado, en octubre, lo citó para que estuviera en Madrid con el grupo y transmitirle toda su confianza. Lamine está feliz con España y frente a Georgia disputó su cuarto partido como internacional, por lo que ya no puede cambiar de selección.

Tampoco lo habría hecho con De la Fuente en el banquillo. Lamine sabe perfectamente que tendrá continuidad y que, con solo 16 años, en verano disputará un torneo del nivel de una Eurocopa.