Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

El futuro se llama Lamine Yamal

Lamine Yamal posó para SPORT y mostró su felicidad tras el gran partido jugado con la selección ante Chipre

De la Fuente y Xavi Hernández van de la mano para protegerle, pero sin cortar su enorme progresión

Luis De la Fuente: "Lamine hace cosas complejas con una naturalidad fuera de lo normal"

Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Si Lamine Yamal fuera una simple gran promesa, que ya son palabras mayores, estaría estos días en Indonesia disputando el Mundial sub 17 con España. Y formaría parte del grupo de jugadores más jóvenes, de 16 años, en el conjunto de José Lana. Sin embargo, su explosión en el FC Barcelona lo ha situado ya como un jugador de referencia en la selección española absoluta con un Luis de la Fuente al que no le ha temblado el pulso para apostar por él.

Lamine ya ha jugado tres partidos oficiales con España y ha conseguido dos goles. En Valladolid quizá no sea titular, siguiendo las rotaciones del riojano, pero dispondrá de unos minutos para disputar su cuarto partido y así no poder ser tentado nunca más por Marruecos, según marca la nueva reglamentación de la FIFA a raíz del 'caso Munir'.

De todos modos, el azulgrana ha mostrado una implicación y una felicidad en la Roja que nadie duda de que, ni que este requisito no se cumpliera, continuaría defiendo la camiseta de la selección.

Lamine disfruta y se nota en el campo. En Limasol solo necesitó cuatro minutos para firmar un gol de auténtico crack. Regateó a un portero y un zaguero en el área pequeña, dejándolos sentados en el suelo, para marcar el gol que encarriló la victoria ante Chipre.

Lamine Yamal es feliz con la selección española

Lamine Yamal es feliz con la selección española / Pablo García / RFEF

El canterano barcelonista ya se convirtió en el goleador más joven la historia del combinado español cuando se estrenó con 16 años y 57 días en Georgia. El mismo día que también escribió su nombre como el futbolista más precoz en debutar con la Roja.

Su carrera es meteórica y su impacto es brutal. Es un fijo para Luis de la Fuente y, de no surgir ningún contratiempo, disputará una Eurocopa en verano con solo 16 años. Curiosamente, cumple 17 años el 13 de julio, la víspera de la final en Berlín. No habría mejor escenario para soplar las velas.

Xavi y De la Fuente, de la mano

En cualquier caso, aún le queda mucho camino por recorrer tanto en el Barça como en la selección. Xavi Hernández y Luis de la Fuente van de la mano para protegerlo, pero haciendo equilibrios para que ello no corte su progresión.

El mejor ejemplo se vio en la anterior ventana cuando el seleccionador liberó a Lamine para que volviera a Barcelona después de conversar con él y transmitirle su máxima confianza. Dejó que volviera a su club para recuperarse de unas ligeras molestias. Xavi lo agradeció ya que dispuso del futbolista a la vuelta a la competición.

Lamine Yamal celebrando su gol ante Chipre

Lamine Yamal celebrando su gol ante Chipre / EFE

El técnico egarense ha medido mucho sus minutos. Ha participado en 17 partidos, aunque solo en 8 ha sido titular. De la Fuente lo situado titular en dos de los tres partidos, pero nunca ha completado los 90 minutos. A sus 16 años no se trata de explotar un físico que todavía está en etapa de crecimiento.

Precavidos

Con Lamine se debe ir con pies de plomo. También con su exposición mediática. Aunque tiene un buen discurso y se nota la formación de La Masia, sus apariciones ante los micrófonos son puntuales. Aún no concede entrevistas extensas individuales y tanto el Barça como la Federación procuran que no se sienta abrumado.

Gavi se abraza a Lamine tras el gol del de Rocafonda

Gavi se abraza a Lamine tras el gol del de Rocafonda / EFE

Lamine Yamal, por lo que se ve en el campo y en los entrenamientos, está asimilando bien su éxito precoz. En la selección, por ejemplo, se ha unido al grupo de 'rookies' con Gavi y Nico Williams. Solo falta Balde, quien se ha caído de esta lista por decisión técnica. También falta Ansu Fati, con el qeu también tiene muiy buen 'feeling'.

Se siente cómodo con los jóvenes, pero también con los veteranos. Ya se vio como Iñigo Martínez lo protegió ante el Alavés y los jugadores con más experiencia de la Roja, como Joselu, igualmente lo han acogido con los brazos abiertos. Por ahora, todo va viento en popa.