Historia SPORT

Historia SPORT

España ya sueña con el Mundial del 2030

La retirada de Arabia Saudí es contemplada como "un golpe muy bueno" por parte de la Federación Española

El mundo árabe ya no tendrá fisuras para arropar la candidatura de España - Portugal - Marruecos y esto es una gran ventaja

España y Portugal, junto a Marruecos, candidatura para el Mundial de 2030

España y Portugal, con Marruecos, candidatura para el Mundial de 2030 / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Uno de los grandes objetivos de la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol es albergar el Mundial del 2030 y la meta cada vez se contempla más cerca. La retirada de la candidatura de Arabia Saudí ha dado muchos más motivos para creer que la propuesta conjunta de España - Portugal y Marruecos se llevará el gato al agua.

La Federacion no bajará la guardia por esta decisión, pero fuentes consultada por SPORT, calificaron la renuncia árabe como "un golpe muy bueno". Arabia tenía mucho músculo económico y también podía llevarse un gran apoyo de las federaciones del mundo árabe. Ahora, el escenario es muy distinto.

La candidatura ibérica y de Marruecos se queda con solo una competidora, la suramericana compuesta por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Esta propuesta tiene una fuerza sobre todo sentimental ya que se cumplirían cien años de la primera edición de la Copa del Mundo celebrada en el país charrúa.

A nivel de infrastructuras, logística y apoyos, España y sus aliados parecen partir con clara ventaja. Los estadios como el Wanda Metropolitano o el Nuevo San Mamés son punteros y en los próximos años también lo serán el Spotify Camp Nou o el Santiago Bernabéu.

Taylor Swift no es la única: Los grandes conciertos en el Santiago Bernabéu

Taylor Swift no es la única: Los grandes conciertos en el Santiago Bernabéu / EFE

Otras posibles sedes serían remodeladas. En Portugal, los estadios de Da Luz, José Alvalade en Lisboa o Do Drago, en Oporto, también son de máxima puntuación. Además, en el caso de Marruecos, cabe recordar que recientemente albergó el Mundial de Clubs por lo que es una opción bien vista por la FIFA.

También se planteó la opción de que Ucrania se adheriera, pero la investigación abierta al presidente de su federación, Andriy Pavelko, por irregularidades ha dejado en punto muerto su incorporación en la candidatura.

El mundo árabe

La elección se llevará en el congreso de la FIFA previsto para septiembre del 2024. Queda tiempo por delante, pero las bases son sólidas. Una de las dudas con Arabia era el apoyo del mundo árabe, que ahora se supone se volcará con Marruecos.

Luis Rubiales está trabajando con intensidad para llevar a España otro Mundial después del de 1982 y las opciones están ganando cada vez más enteros.

TEMAS