España busca dar su primer paso hacia el Mundial de Catar 2022

La Roja se enfrenta a Grecia en Los Cármenes en el primer partido clasificatorio mundialista

Busquets llevará la manija en un combinado español con dudas sobre el dispositvo táctico

La selección ultima la preparación del encuentro ante Grecia

La selección ultima la preparación del encuentro ante Grecia / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

El nuevo Los Cármenes será el escenario del debut de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022. España se mide a Grecia con la intención de arrancar con buen pie y sumar los tres primeros puntos del grupo. La Roja tiene el objetivo ineludible de acabar como primera para lograr la plaza directa para la Copa del Mundo. El segundo clasificado deberá jugar la repesca.

En esta ventana, España tiene que afrontar tres partidos. El de esta noche en Granada, el del domingo en Tibilisi frente a Georgia y el del siguiente miércoles contra Kosovo en La Cartuja de Sevilla. El grupo se completa con Suecia, que se perfila como el principal rival en esta fase y mucho más con la vuelta de Zlatan Ibrahivmovic.

4-3--3 o tres centrales

Grecia, la primera piedra en el camino, es un combinado que está lejos de ser el cuadro competitivo que se llevó al Eurocopa del 2004. Su peso en el concierto europeo ha ido en decreciendo hasta el punto que se ha quedado fuera de las dos últimas fases finales, la Eurocopa del 2016 y el Mundial del 2018. Ahora se ha puesto en manos del ex internacional holandés John Van’t Schip para la reconstrucción y volver a la élite.

Luis Enrique y su staff tienen muy bien estudiado a los griegos y esperan a un conjunto robusto, que busque sorprender al contragolpe. Van’t Schip ha intentado que el equipo practique un fútbol de tintes ofensivos, aunque contra España todo apunta a que deberá cambiar de planes. También por la propia inercia del cuadro español.

La previa del España - Grecia

La previa del España - Grecia / SPORT

El seleccionador asturiano ha preparado al equipo para atacar con dos variantes. Seguir con el tradicional 4-3-3 que ha utilizado desde que se puso al frente del equipo o cambiar a un sistema con tres centrales y dos carrileros ante la falta de laterales derechos. En principio, el asturiano señaló ayer que es partidario de seguir con el mismo sistema, con lo que Pedro Porro sería el elegido.

De todos modos, no se descarta un cambio de entrada o en el transcurso del partido. En este supuesto, Marcos Llorente tendría opciones ya que ha actuado en esta demarcación en el Atlético de Madrid. El joven Bryan Gil es otra alternativa, en caso de urgencia, para actuar en el carril.

Liderazgo de Busquets

Ya sea con un sistema o con el otro, Sergio Busquets sigue inamovible como el futbolista encargado de dirigir las operaciones. Luis Enrique no tiene la más mínima duda con el de Badía. En los interiores, Thiago Alcántara podría acompañar al blaugrana y Pedri opta a la tercera plaza. El puesto tiene mucha competencia con futbolistas como Fabián o Canales, que también presentan su candidatura.

Luis Enrique se deshace en elogios hacia Pedri

Luis Enrique se deshace en elogios hacia Pedri / RFEF

En ataque, la baja de Gerard Moreno deja a Morata como único nueve ‘9’ y Ferran Torres, en racha, con la Roja parece otro fijo. Dani Olmo podría completar el tridente ofensivo.

Grecia sin Manolas

Kostas Manolas, central del Nápoles y jugador más conocido actualmente de Grecia, ha dejado de ser convocado con su selección nacional. Aunque hay muchos rumores sobre sus diferencias con la federación de fútbol, se especuló en las últimas semanas con su retorno al combinado nacional, algo que finalmente no llegó a suceder. Otra baja importante es la del jugador del AZ Alkmaar, Pantelis Chatzidiakos, sancionado por ver una tarjeta roja en el último partido de Nations League. La nueva Grecia se basa en jugadores como Kostas Mavropanos, cedido por el Arsenal al Stuttgart, Christos Tzolis, joven promesa del PAOK y Tasos Bakasetas, que está destacando en Turquía en el Trabzonspor.