Así es la selección de Grecia, primer rival de España en el camino a Catar 2022

Su principal peligro es Giannis Giakoumakis, uno de los delanteros que está despuntando esta temporada

La selección griega jugará en Granada sin Sokratis ni Manolas en la lista, apartados de la selección

Los jugadores de la selección griega celebran un gol en un partido amistoso.

Los jugadores de la selección griega celebran un gol en un partido amistoso. / Twitter (@EthnikiOmada)

Quique Briz

Grecia será el primer escollo de la selección española en el camino al Mundial de Catar. Junto a Suecia, los helenos serán la principal amenaza en el grupo B para el grupo de Luis Enrique y aspiran a luchar la segunda plaza ante el conjunto nórdico. Para ello, se agarrarán a los goles de Giannis Giakoumakis, que figura en la zona alta de la Bota de Oro 2020/21 y el que más goles ha marcado en 2021 solo por detrás de Leo Messi, Robert Lewandowski, Erling Haaland y Kylian Mbappé.

La selección de Grecia, campeona de la Eurocopa en 2004, no consiguió clasificarse a la edición de 2020. Sus malos resultados ante Finlandia, una de las sorpresas presente en el torneo de este verano, le costaron el puesto al técnico Angelos Anastasiadis. A partir de ahí, el neerlandés John Van' t Schip fue escogido seleccionador del conjunto heleno, pero no consiguió mejorar los resultados en un clasificatorio que se encontró ya muy adverso. Sin embargo, el nuevo entrenador decidió apostar por un juego más ofensivo y un equipo más rejuvenecido, prescindiendo de figuras como Kostas Manolas o Sokratis Papastathopoulos. Ahora, busca cerrar una etapa de malos resultados en la selección.

En la última edición de la Nations League, compitió a cara o cruz con Eslovenia hasta el final para ascender a la Liga B, pero se topó con las intervenciones de Jan Oblak en el partido decisivo, por lo que permanecerá en la Liga C a pesar de acabar la liguilla sin perder ningún partido. De hecho, el último compromiso perdido de la selección en territorio griego se produjo en junio de 2019, precisamente en el encuentro que le costó el cargo a Anastasiadis, anterior seleccionador. Una tendencia que no sucede fuera casa, donde acostumbra a ser más irregular.

Actualmente, la selección griega se compone de varios futbolistas que están realizando buenas temporadas en sus equipos, aunque falta por ver como encajan todas las piezas en la selección nacional. Es el caso de Kostas Mavropanos, una joven apuesta del Arsenal que está encontrando su sitio en el Stuttgart, Christos Tzolis, joven promesa del PAOK, Tasos Bakasetas, que a pesar de no ser delantero lleva una docena de goles en Turquía, o el ariete Giannis Giakoumakis. Mientras, el jugador del Liverpool Kostas Tsimikas no está teniendo demasiadas oportunidades en el conjunto entrenado por Jürgen Klopp.

Giannis Giakoumakis, unos registros a la altura de los mejores

Sin duda, Giakoumakis será el principal peligro de Grecia para la selección española este jueves. Desde que empezó el año 2021, nadie salvo Messi, Lewandowski, Haaland y Mbappé ha anotado más goles que el delantero del Venlo neerlandés. Y es que en estos primeros tres meses de año son ya 15 goles en 13 partidos para el delantero griego, que ha marcado más de la mitad de los goles de su equipo y es por mucho el máximo goleador de la Eredivisie con 24 goles.

En su primera temporada en la Liga Neerlandesa, Giakoumakis se ha echado el equipo a sus espaldas y ha convertido dos 'pókers' solo en lo que va de año, provocando que el Venlo dependa en gran medida de sus actuaciones para salvar la categoría. Con 26 años y tras pasar sin mucha suerte por varios equipos de su país e incluso en la liga polaca, ha encontrado por fin su sitio en los Países Bajos, lo que podría catapultarle a una gran liga si sigue con estos increíbles registros.

El once probable de Grecia ante España

El once probable de Grecia ante España / SPORT

Si Giakoumakis no tiene el día, Grecia también tiene en sus filas a otro delantero que está realizando una buena temporada en los Países Bajos. Se trata de Vangelis Pavlidis, jugador del Willem II, que ha anotado 8 goles en la Eredivisie y lucha con Giakoumakis tanto por un puesto en la selección como para mantenerse en Primera.

Sokratis y Manolas, apartados de la selección

Desde hace un par de temporadas, los defensas Sokratis Papastathopoulos y Kostas Manolas han dejado de ser convocados con su selección nacional. Aunque hay muchos rumores sobre sus diferencias con la federación de fútbol, se especuló en las últimas semanas con su retorno al combinado nacional, algo que finalmente no llegó a suceder. Y es que se ha hablado que ambos futbolistas, canteranos de Olympiacos, no ven con buenos ojos la candidatura a la presidencia de la federación de Theodoros Zagorakis, leyenda del PAOK, aunque no se han pronunciado sobre el asunto.

Con dos de sus mejores defensas apartados de la selección, lo más seguro es que Van 't Schip apueste ante España por la juventud de Kostas Mavropanos en el centro de la zaga. Quien no estará seguro es el jugador del AZ Alkmaar Pantelis Chatzidiakos, sancionado por ver una tarjeta roja en el último partido de Nations League, por lo que es probable que le acompañe Georgios Tzavellas en el eje de la defensa. Otra opción que ha sonado fuerte es la de Kyriakos Papadopoulos, que podría volver a jugar con la selección tres años después.

En los laterales existen más dudas. Por el carril zurdo, el jugador del Liverpool Kostas Tsimikas debería ser titular, pero al no tener prácticamente minutos en Inglaterra no se descarta que Van' t Schip opte por Dimitrios Giannioulis, indiscutible en el Norwich City, líder de la Championship. Mientras, el teórico lateral derecho es Charis Mavrias, pero no juega un solo minuto desde el mes de noviembre, así que Thanasis Androutsos podría entrar en el once. En el centro del campo, más claro está que Zeca y Andreas Bouchalakis ocuparán el doble pivote, con Tasos Bakasetas como mediapunta.

La selección de Grecia jugará ante España este jueves a las 20:45 en el Nuevo Los Cármenes de Granada en el undécimo enfrentamiento entre ambos. La Roja ha ganado a los helenos en siete ocasiones, y solo perdió en una ocasión en 2003, en los clasificatorios a una Eurocopa que acabaría ganando Grecia. El último enfrentamiento se produjo en la fase de grupos de la Euro 2008, cuando España se impuso con goles de Dani Güiza y Rubén de la Red. 13 años después, Grecia tratará de empezar de la mejor forma posible el camino a un Mundial que no disputan desde 2014, fecha en la que disputaron su último gran torneo.