'La Rojita' ya está en semifinales: conoce a los ocho exazulgranas y por qué se fueron del Barça

A pesar de no tener ningún representante del Barça, siete tienen un pasado en La Masia

Tenas, Abel Ruiz, Arnau, Miranda, Bernabé, Sergio Gómez, Rodri y Víctor Gómez, protagonistas con la selección

Miranda y Sergio Gómez disfrutan con la selección española sub'21

Miranda y Sergio Gómez disfrutan con la selección española sub'21 / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

No ocurre a menudo que no haya ningún representante del Barça en la selección sub’21. Pero esta circunstancia que se está dando durante este Europeo, tiene un asterisco. En la lista definitiva, de la que se cayó Nico González a última hora, Santi Denia incluyó ocho jugadores con pasado azulgrana. Arnau Tenas (sin equipo), Arnau Martínez (Girona), Juan Miranda (Betis), Adrián Bernabé (Parma), Sergio Gómez (City), Rodri Sánchez (Betis) y Abel Ruiz (Braga) y Víctor Gómez (Braga) vistieron en algún momento la camiseta del Barça.

El caso más llamativo es el de Tenas, que el sábado confirmó que está libre. El Barça no ejecutó la renovación en las condiciones que se habían pactado y que decidirá su futuro cuando termine su participación en el campeonato. Su caso ha dado varios rodeos en las últimas semanas y el desenlace sigue siendo una incógnita.

Laporta anunció hace unos días que se reunirán con el entorno del futbolista y el club tratará de recuperarlo con el objetivo, seguramente, de encontrarle una cesión. En la sub’21 es indiscutible, pesar a ser de ser el único futbolista del grupo que su equipo habitual es un filial. Tenas compite con un Aguirrezabala que esta temporada ha jugado 15 partidos con el primer equipo del Athletic. 

Tenas fue titular ante Suiza al igual que tres jugadores que conoce muy bien: Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz. El primero, que llegó a debutar con el primer equipo del Barça, marcó el tanto que dio el pase a las semifinales. De azulgrana competía con Cucurella, pero ninguno de los dos logró ser una amenaza para Jordi Alba. Destaca por su vocación ofensiva: es un lateral con buen pie para los centros y un gran disparo.

Sergio Gómez: "Siempre confió en mí y por eso le he dedicado el gol"

Sergio Gómez: "Siempre confió en mí y por eso le he dedicado el gol" / RFEF

Sergio Gómez, por su parte, cambió el conjunto azulgrana por Dortmund en 2018 y Abel Ruiz, a pesar de tener alguna oportunidad con el primer equipo, salió cedido en 2020 al Braga, donde ahora es importante. Los dos forman una delantera muy consolidada en las inferiores de la selección. Sergio juega como lateral izquierdo en el City y de extremo con España. Es un futbolista muy dinámico, agresivo en el uno contra uno y con buen golpeo. Abel, en cambio, es un ariete atípico, un 'nueve y medio', que destaca más por ser un facilitador que por sus números goleadores.

Otro jugador con pasado culé es el lateral Arnau Martínez, que jugó desde prebanjamín hasta el Infantil, pero fue descartado. Esta ha sido su temporada de explosión en el Girona. Destaca por ser un lateral de mucho caracter y vocación ofensiva. Tampoco llegó al primero equipo del Barça, Adrián Bernabé, que tras su etapa en el juvenil B, aceptó una propuesta del City. Antes, su pase de las inferiores del Espanyol al Barça, causó un gran revuelo.

El 'messiniano' gol de Adrià Bernabé

El 'messiniano' gol de Adrià Bernabé / sport

A pesar de que Bernabé pudo regresar al Barça en el verano de 2021, ahora juega en el Parma. Jugador polivalente, puede jugar de interior o mediocentro, es un perfil clásico de mediocampista de la cantera azulgrana. Menos conocidos son los casos de Víctor Gómez y Rodri. El mediocampista stuvo solo una temporada en el cadete B, pero no terminó de adaptarse. En el Betis ha demostrado ser un futbolista con mucha llegada y con la selección es un jugador clave. Rodri ha encontrado su sitio en el Betis tras pasar por las inferiores de clubes como el Madrid, el Atlético, el Barça o el Deportivo. Víctor Gómez, por su parte, pasó cuatro años en la cantera azulgrana antes de irse a la Damm. El lateral está demostrando ser un defensa muy intenso con la selección.