Doncic no puede con una sólida España

Liderados por los hermanos Hernangómez (17 puntos cada uno) y otro gran partido de Aldama (18), España se impuso por un claro (99-79) con 25 asistencias

La estrella de Eslovenia, Luka Doncic, condicionada por las faltas, no pudo ser decisivo para su equipo (17 puntos y 6 rebotes)

Abrines, en una acción en el primer cuarto

Abrines, en una acción en el primer cuarto / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España abrió el torneo del Centenario en el Martín Carpena con una convincente victoria ante Eslovenia (99-79) en un duelo donde el juego colectivo del equipo de Scariolo, con Juancho y Willy (17) y Aldama (18) como destacados, se impuso al talento de Doncic (17) condicionado por las faltas personales, y con una intensidad del partido muy alta para ser simplemente un duelo preparatorio.

ESP-ESL

Amistoso

99
79
Alineaciones
España, 99
(26+25+22+26): Alberto Díaz (7), Alex Abrines (13), Parra (7), Juancho Hernangómez (17), Willy Hernangómez (17)-cinco inicial-, Núñez (7), Rudy (3), Aldama(18), Claver (0), Garuba (0), Brizuela (7).
Eslovenia, 79
(27+14+22+16). Doncic (17), Blazic (8), Hrovat (10), Morgan (2), B.Prepelic (7)- cinco inicial-, Dragic (3), Tobey (10), K. Prepelic (11), Nikolic (2), Samar (4), Cebasek (0), Dimec (0), Blass (0)

España no entró bien en el partido ante una Eslovenia que anotó cuatro triples consecutivos para sorprender a los de Scariolo con un parcial de 2-12 en un Martín Carpena a rebosar en el primer partido del torneo del Centenario.

Los eslovenos, con Doncic al mando, sacaban más provecho de sus acciones ofensivas ante un Alberto Díaz que no encontraba buenos espacios para sus compañeros. Juancho lograba el primer triple para España, pero el partido seguía en manos de Eslovenia con un inspirado Hrovat (8-19).

Scariolo, viendo el atasco de España en ataque, dio entrada a Juan Núñez junto a Rudy Fernández. Hrovat daba la máxima a los visitantes (10-23) pero el partido empezó a cambiar de dinámica con la entrada del joven base español.

Luka Doncic, asistiendo a un compañero ante la mirada de Parra

Luka Doncic, asistiendo a un compañero ante la mirada de Parra / EFE

Mejora ofensiva de España

El equipo español se entonó un poco más en ataque y aprovechó la ausencia de Doncic al banquillo para acercarse a un punto tras canasta de Aldama, de nuevo muy activo en pista (24-25). España cerraba el cuarto un punto abajo (26-27), pero en clara mejoría.

Garuba se lesionó en apenas unos segundos en la pista

Garuba se lesionó en apenas unos segundos en la pista / EFE

Con Núñez dirigiendo al equipo, España lograba su primera ventaja tras canasta del base que daba otro aire al equipo (28-27). Eslovenia dejó de anotar en parte por la buena defensa española, que ya no daba tanto aire a los ataques eslovenos, claramente atascados, con un Doncic mucho más vigilado y que llevó a Abrines a cometer su cuarta falta.

El duelo se igualó en los primeros minutos del cuarto (35-35) aunque el equipo de Scariolo fue claramente a más y cerró el segundo cuarto con los mejores minutos, con triples de Rudy, Núñez y Juancho para abrir unaesperanzadora renta de 10 puntos al descanso (51-41). La única nota negativa, la lesión de Garuba a los pocos segundos de entrar en el partido.

En la reanudación, intercambio de triples y muchas faltas que no permitían al duelo ganar demasiado ritmo. Eslovenia lograba reducir la renta a cinco con triple de Blazic (54-49) aunque España no perdía el control. Parra cometía la cuarta falta, al igual que Doncic, que le llevó al banquillo para los minutos finales del cuarto.

Joel Parra trata de penetrar ante la defensa de Doncic

Joel Parra trata de penetrar ante la defensa de Doncic / EFE

España encontró un filón ofensivo con Aldama (16) y Willy Hernangómez (17 puntos), que abrían la diferencia a los 14 puntos (67-53) y con el partido que se enrarecía, con muchas faltas rayando la antideportiva. Al final del tercero, España dominaba con claridad (73-63).

Doncic volvía a la pista, y la tensión continuaba con una antideportiva de Willy a Prepelic que permitía a los eslovenos mantenerse en el partido (73-66). Aunque España encontró clarividencia en ataque con triples de Abrines, Jaime Fernández y Juancho, y la renta subió a 20 (90-70) dejando el duelo practicamente sentenciado a cinco del final con Doncic sentado en el banquillo para los minutos finales.