El Leganés abre brecha en la lucha por el ascenso

Ninguno de sus rivales directos logró ganar

El Elche deja escapar la victoria ante el Levante y cede la segunda plaza al Espanyol

El Leganés se llevó el triunfo en su visita a Lezama

El Leganés se llevó el triunfo en su visita a Lezama / LaLiga

El Leganés dio un nuevo paso hacia el ascenso y amplió su ventaja al frente de la clasificación de LaLiga Hypermotion, tras ver como ninguno de su más directos rivales fueron capaces de responder a la victoria (1-2) que el conjunto madrileño cosechó el sábado en el campo del Villarreal B.

Un triunfo que no pudieron emular ni el Espanyol, que no pudo pasar del empate (1-1) en casa con el Tenerife, ni el Eibar, que cayó por 3-1 ante el Valladolid, ni el Elche, que perdió la segunda plaza, la última que garantiza el ascenso directo, tras perder este domingo por 3-2 con el Levante.

Derrota que pocos o nadie hubiera podido prever a falta de poco más de veinte minutos para la conclusión, dada la superioridad del conjunto ilicitano, que parecía lanzado hacia su quinta victoria consecutiva tras adelantarse por 0-2 en el marcador.

Pero cuando todo parecía más favorable para los del argentino Sebastián Beccacece llegó la reacción un penalti a los 68 minutos de Josan sobre Alex Muñoz que se encargó de transformar Dela (1-2) permitió la reacción del conjunto 'granota'.

Una remontada que se encargaron de culminar Roger Brugué y Dani Gómez, que apenas tres minutos más entrar en el terreno de juego en sustitución del brasileño Fabricio, estableció en el 94 el definitivo 3-2 al culminar con un preciso zurdazo un taconazo de Brugué.

Resultado que no sólo relegó al conjunto 'franjiverde' de la segunda posición en beneficio del Espanyol, sino que permitió la escapada del Leganés que ya aventaja en seis puntos tanto al conjunto catalán como al Elche.

Una distancia que premió el ejercicio de fe que protagonizó el sábado el conjunto madrileño en su visita al estadio de la Cerámica, donde los de Borja Jiménez se impusieron por 1-2 al Villarreal B con dos goles en los diez últimos minutos.

"Este equipo cuando parece que está muerto, siempre saca la cabeza" señaló el preparador del conjunto 'pepinero' al explicar la remontada del Leganés, en una choque en el que los blanquiazules perdían ya por 1-0 a los ocho minutos de juego.

Una remontada que llegó desde la pizarra, uno de los puntos fuertes del equipo madrileño, tras culminar los centrales Sergio González, que suma ya seis dianas, y Jorge Sáenz, a los 83 y 85 minutos, respectivamente, dos jugadas de estrategia perfectamente diseñadas.

Dos goles que permitieron al Leganés, que encadenó su tercera victoria consecutiva, dar todo un golpe de autoridad, al que no fue capaz de responder ninguno de sus rivales.

Empezando por el Espanyol, que lastrado por la baja del delantero danés Martin Braithwaite, máximo goleador de la categoría, no pudo pasar el sábado del empate (1-1) en Cornellà con el Tenerife.

Y eso que el conjunto 'perico' pareció destinado a la victoria tras adelantarse a los 84 minutos de juego en el marcador (1-0) con un gol de José Gragera, al que respondió (1-1) seis minutos más tarde el central del Tenerife Sergio González con un certero remate de cabeza.

Un empate que permitió al conjunto catalán recuperar la segunda posición, eso sí igualado a puntos con el Elche, tercero, y con uno más que el Eibar, cuarto, que cayó este domingo por 3-1 ante el Valladolid.

De nada le valió al conjunto 'armero situarse en ventaja (0-1) a los dos minutos con un gol de Jon Bautista, tras ver como nueve más tarde, en el 11, se quedaba con un hombre menos por la expulsión de Juan Berrocal que vio la tarjeta roja tras derribar al senegalés Mamadou Sylla cuando se escapaba ya en solitario al área rival.

No fue la única galopada del atacante africano que a los 60 minutos firmó el 2-1 que encarriló la victoria del conjunto 'pucelano' en una jugada en la que Sylla demostró que además de potencia y velocidad posee sutileza y calidad a la hora de la finalización.

Una victoria que permitió al Valladolid regresar a unos puestos de promoción de ascenso de los que se cayó el Burgos, que perdió este domingo por un claro 3-0 ante el Huesca, y el Sporting de Gijón que se vio sorprendido (3-1) en su visita al campo del hasta ahora colista, el Amorebieta.

Situación clasificatoria que no impidió al conjunto vizcaíno, que ya había mostrado una línea ascendente en las últimas jornadas, superar por completo a un Sporting que encadenó su cuarta derrota consecutiva como visitante.

Un tropiezo que no desaprovechó el Racing de Santander que, tres meses después, volvió a situarse en puestos de eliminatorias de ascenso, tras imponerse este domingo por 2-1 al Eldense con los goles de Peque, que contabiliza ya dieciséis dianas en la presente temporada, y del croata Roko Baturina que cerró el marcador para los locales a los 71 minutos