Sanidad aprueba junto a las autonomías la vacuna de Janssen para menores de 60 años

Pese a ser una vacuna parecida a la de AstraZeneca, esta sí se pondrá a menores de 60 años

Es la única vacuna monodosis disponible en el mercado

Sanidad aprueba junto a las autonomías la vacuna de Janssen para menores de 60 años

Sanidad aprueba junto a las autonomías la vacuna de Janssen para menores de 60 años / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El culebrón que se montó en torno a la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 por su posible vinculación con varios casos extraños de trombos provocó que se decidiera no utilizar en la población menor de 60 años; lo mismo ocurrió cuando una vacuna creada con la misma tecnología, Jannsen, se aprobó por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): se quedó limitada a los mayores de dicha edad, limitando así la capacidad de inmunizar a la población.

Por fortuna, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas aprobaron ayer por la tarde en la Comisión de Salud Pública que se inoculase la vacuna monodosis de Janssen en menores 60 años. Esta decisión es muy importante debido a que a diferencia de los fármacos disponibles por el momento, este solo requiere una dosis y no dos, por lo que la inmunización completa llegaría mucho antes que en el resto de casos.

El primer grupo de personas que comenzará a recibir Janssen cuando se termine con el grupo de mayores de 60 años (en una o dos semanas) será el de 50 a 59 años, un sector de la población que comunidades autónomas como Andalucía o Madrid ya están comenzando a vacunar. También se ha aprobado que se incluya a los grupos de prioridad en la estrategia de vacunación a "personas con gran vulnerabilidad, como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa".