El contrato de AstraZeneca termina cuando entregue las dosis firmadas, no antes

Ayer se comunicó que el contrato con el laboratorio británico no será renovado

Las vacunas contra la Covid-19 de esta marca estarán aseguradas hasta que se entregue lo pactado

El contrato de AstraZeneca termina cuando entregue las dosis firmadas, no antes

El contrato de AstraZeneca termina cuando entregue las dosis firmadas, no antes / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, confirmó ayer que el organismo supranacional no renovaría el contrato con AstraZeneca, laboratorio anglosueco que ha desarrollado una de las vacunas contra la Covid-19 más polémicas de las disponibles hasta ahora. Esto implicaba dejar en el aire las dosis del fármaco que aún no se han distribuido, y por ello la Comisión Europea ha decidido aclarar lo que ha sido un completo malentendido.

"No hay nada nuevo con respecto a la situación del contrato con AstraZeneca, no cambia nada en el mes de junio. Esperamos que AstraZeneca suministre las dosis previstas en el acuerdo de compra. Esto no implica un trimestre u otro, sino el contrato completo", ha explicado el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, añadiendo que no renovar el contrato no implica deshacerse de las decenas de millones de dosis aún no entregadas.

Lo que sí ocurrirá es que no se ejercerá la opción de compra de 100 millones de dosis adicionales que sí se ha llevado a cabo con Pfizer, sobre todo después de que en el primer y segundo semestre de 2021, el laboratorio anglosueco incumpliera en numerosas ocasiones sus pactos con la Unión Europea en lo que a vacunas se refiere: entre enero y marzo se recibieron solo 30 millones de dosis (de las 120 millones pactadas), y en el segundo trimestre enviarán 70 millones de las 180 millones comprometidas: es decir, hasta que no se envíen las 300 millones de unidades previstas, no se romperá unilateralmente con AstraZeneca.