Pfizer prepara una pastilla contra la Covid-19 que estaría disponible este 2021

Sería un antiviral que podría curar el coronavirus, el siguiente paso tras lograr la vacuna

De momento, solo se puede conseguir cierta inmunización ante casos graves de la enfermedad

Pfizer prepara una pastilla contra la Covid-19 que estaría disponible este 2021

Pfizer prepara una pastilla contra la Covid-19 que estaría disponible este 2021 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Hasta ahora, los grandes laboratorios han logrado obtener las primeras vacunas contra la Covid-19, fármacos que logran una cierta inmunización frente a los cuadros clínicos más graves de la enfermedad, pero estos siguen luchando para hallar una cura, una forma de terminar con el coronavirus para siempre. Es por ello que la pastilla que prepara Pfizer en estos momentos es una gran esperanza, y gracias a lo que ha dicho esta mañana Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de la marca, podemos prever que llegue a los hospitales durante este 2021.

Su nombre es PF-07321332, y en estudios realizados in vitro (es decir, en laboratorio) ha garantizado ser "un potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-COV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su 'potencial' para el tratamiento del Covid-19 y otras amenazas". Lo más positivo es que no cierran la puerta a que se use contra futuras pandemias que provengan de patógenos parecidos a este coronavirus.

Funciona como los retrovirales que se utilizan contra el VIH, y se administra en combinación con dosis bajas de ritonavir, un fármaco que se usa para la inmunodeficiencia que provoca el SIDA en las fases más avanzadas. "hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos". Por el momento, la Fase 1 de su ensayo clínico tendrá lugar hasta el 25 de mayo con 60 voluntarios, y cuando se tengan los resultados, comenzarán las dos etapas posteriores.