¿Has dejado de fumar definitivamente? Debe pasar este tiempo para que tus pulmones vuelvan a estar limpios

¿Sabías que fumar es una práctica que expone a tu organismo a más de 7.000 sustancias químicas, de las que 250 son nocivas para la salud?

Fumar, un hábito vintage.

Fumar, un hábito vintage.

Para muchos, fumar no es más que un simple hábito. Para todos, una adicción. Y lo peor es que se trata de una adicción con la que exponemos a nuestro organismo a más de 7.000 sustancias químicas, de las que mínimo 250 son consideradas nocivas.

Nuestros pulmones y el resto de órganos vitales resultan afectados por la exposición al tabaco, de ahí que resulte prioritario reducir su consumo y abandonarlo de forma definitiva.

Beneficios al dejar de fumar y tiempo para alcanzarlos

Sin embargo, el proceso de limpieza después de dejar de fumar es largo y complejo. Debe transcurrir cierto tiempo para que tus pulmones queden limpios por completo. Este es un calendario genérico acerca de los beneficios que el organismo notará y el tiempo estimado para lacanzarlos:

  • 20 minutos: Recuperas la presión sanguínea y el pulso cardiaco se normaliza.
  • 8 horas: Tus niveles de oxígeno en sangre se normalizan. Comienza a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
  • 2-3 días. Has eliminado la nicotina del organismo. Notarás mejoría inmediata en los sentidos del gusto y olfato. Respirarás mejor y te sentirás con más energía.
  • 3 semanas: Disminuye o desaparece la tos. Los pulmones trabajan mejor, además de mejorar la circulación sanguínea.
  • 2 meses: Tienes más energía y agilidad. Sientes la satisfacción de haber recuperado la dirección de una parte de tu vida que hasta ahora dependía del tabaquismo.
  • 1 año: El riesgo de muerte súbita se reduce a la mitad.
  • 10 años. El riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto de miocardio se iguala al de perosnas que nunca han fumado. Tu riesgo de padecer cáncer de pulmón ha disminuido a la mitad.

En resumen, tus pulmones se irán limpiando poco a poco, pero no será hasta que hayan transcurrido 10 años que el organismo note por completo que has dejado de fumar.