Ibiza acogerá entre abril y mayo de 2023 el Campeonato Mundial de Triatlón

Contará con la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de 52 países

El evento, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, albergará durante diez días un total de seis campeonatos mundiales de diferentes modalidades

Presentado el Mundial de Triatlón en Ibiza

Presentado el Mundial de Triatlón en Ibiza / @TRIATLONSP

EFE

La isla de Ibiza acogerá entre finales de abril y principios de mayo del próximo año el Campeonato Mundial de Triatlón, con la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de 52 países.

Así lo ha comunicado este miércoles José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, durante la presentación del evento que ha tenido lugar en la sede del Consell de Ibiza y a la que ha asistido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, la presidenta de World Triathlon y miembro del COI, Marisol Casado, y representantes de todas las administraciones de la isla.

El evento, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, albergará durante diez días un total de seis campeonatos mundiales de diferentes modalidades así como los campeonatos mundiales de paralímpicos.

Las modalidades que se disputarán son triatlón larga distancia, duatlón, triatlón cros, acuatlón, aquabike y duatlón cross. Esta última versión es la novedad que se suma en esta edición y que no figuraba en el campeonato europeo celebrado en 2018.

Para Hidalgo, este evento deportivo es un “proyecto transversal, de isla”, en el que se implicarán todas las administraciones de Ibiza y de Baleares al ser, ha dicho, un “hito a nivel español”.

Según las previsiones de la Federación Española de Triatlón, este campeonato mundial tendrá un impacto económico directo en la isla de más de 15 millones de euros y se prevé que las más de 12.000 asistentes, entre deportistas y acompañantes, pernocten una media de entre 10 y 12 días.

Además del aspecto deportivo, Hidalgo ha resaltado la necesidad de convertir esta cita mundial en un “campeonato de experiencias” con un programa alternativo de eventos enfocado a dar a conocer otros ámbitos de la isla, teniendo en cuenta el medio ambiente.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, por su parte, ha apuntado que Ibiza ya demostró en 2018 que es “capaz” de organizar eventos de esta índole.

Para Franco, el deporte debe ser un hecho de cohesión “social, política y territorial” por lo que ha destacado que este encuentro será “un éxito rotundo” para el conjunto de islas y para su economía ya que supone el 4% de PIB de España y genera "400.000 puestos de trabajo directo”.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha señalado que además de ser la “capital del turismo”, desde las administraciones se apuesta de “manera decidida” por el deporte y ha resaltado que el campeonato mundial del triatlón será una “oportunidad única” para demostrar que la isla está “a la altura”.