El mítico Miura entrará en la leyenda al jugar hasta los 50

Miura, al fichar por el Yokohama FC años atrás y en la actualidad

Miura, al fichar por el Yokohama FC años atrás y en la actualidad / EFE/YOKOHAMA

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

Cumplirá 50 años el próximo 26 de febrero pero mantiene intacta la ilusión propia de un juvenil. Kazuyoshi Miura escribirá un nuevo capítulo dorado en su dilatada trayectoria al disputar la que será su temporada número 32 como profesional tras renovar por una campaña más con el Yokohama FC.

El veterano artillero japonés, cuya trayectoria inspiró al mangaka Yoichi Takahashi en la creación de la célebre 'Captain Tsubasa' ('Oliver y Benji' en España), se empapó rápidamente de la magia del fútbol brasileño donde desembarcó en plena adolescencia tras brillar a nivel escolar en Japón. Pese a atravesar por unos primeros años muy complicados, Miura acabó por abrirse paso en el campeonato brasileño defendiendo los colores de clubs como el Santos o el Coritiba.  

En Brasil no explotó como estrella pero preparó el terreno para regresar como tal a su país. No en vano, su figura tuvo una importancia capital en los albores de la J-League cuya primera campaña conquistó de la mano del Verdy Kawasaki de Tokyo jugando siempre un papel protagonista que le sirvió de trampolín mediático y le abrió las puertas de la televisión donde 'King Kazu' se convertiría en un auténtico icono. Su 'status' de estrella le permitiría probar fortuna años después en Europa con una experiencia en Italia (Genoa) y en Croacia (Dinamo Zagreb) -con el que llegó a disputar la Champions- y disfrutar de una breve aventura con el Sydney FC.

ETERNO EN YOKOHAMA

En 2005, con 38 años y tras casi un lustro defendiendo los colores del Vissel Kobe, Miura firmó por el Yokohama FC al que ha jurado lealtad a lo largo de más de una década con la excepción de una breve etapa de pocos meses con el Sidney FC que contó con sus servicios para disputar varios encuentros de la A-League y el Mundial de Clubes de 2005. Desde entonces, Miura ha perpetuado su legado en Japón con el reconocido objetivo de alcanzar la plusmarca establecida por el inglés Sir Stanley Matthews, quien colgó las botas cumplido el medio siglo de vida.

Pese a sus 49 años, el atacante del Yokohama FC conserva una respetable condición física que le permite gozar de muchos minutos en la categoría de plata del fútbol japonés. El pasado curso disputó veinte encuentros en los que marcó dos goles, el último ante el Cerezo Osaka, que mejoró su propio registro de futbolista más longevo en marcar en el fútbol profesional japonés al anotar una diana con 49 años, cinco meses y doce días. Un rendimiento que le ha permitido prolongar su etapa en Yokohama un año más. "Espero seguir luchando con todas mis fuerzas junto a los miembros del club, mis compañeros y los aficionados que siempre me han apoyado", reconoció tras rubricar su nuevo contrato.

Miura, que puede presumir de haber marcado la respetable cifra de 55 goles en 89 partidos como internacional con Japón, siempre tendrá la espina clavada de no haber podido disputar un Mundial pero su legado e influencia en el desarrollo del fútbol japonés, al margen de su impacto mediático y su faceta de 'showman', es ya inconmensurable.