Chukwueze comanda el vuelo de las 'Super Águilas' hacia semifinales

Chukwueze fue el jugador más destacado en la victoria de Nigeria frente a Sudáfrica

Chukwueze fue el jugador más destacado en la victoria de Nigeria frente a Sudáfrica / AFP

SPORT.es

Nigeria vengó la caída de la anfitriona Egipto, eliminada de forma sorprendente en octavos de final por Sudáfrica. Aunque no fue fácil. El extremo del Villarreal Samu Chukwueze, figura del partido, abrió la lata en el primer acto pero no fue hasta el último suspiro que Troost-Ekong deshizo el momentáneo empate de Zungu (2-1).

120498

Copa África

2
1
Alineaciones
Nigeria
Akpeyi; Awaziem, Troost-Ekong, Omeruo, Collins; Ndidi, Etebo; Chukwueze, Iwobi (Balogun, 90+2'), Musa (Simon, 81'); e Ighalo
Sudáfrica
Williams; Mkhize, Hlanti, Mkhwanazi, Hlatshwayo; Zungu, Furman; Mokotjo; Tau, Mothiba (Veldwijk, 86') y Lorch (Zwane, 58').

El tanto nigeriano fue la única nota discordante en un primer tiempo marcado por una notoria igualdad, de transiciones constantes y pocas llegadas de peligro. La acción decisiva llegó sobre la media hora, cuando tras un desborde de Iwobi por banda izquierda el joven talento 'groguet' remató al fondo de las mallas después de un primer intento que topó contra un defensor rival. 

Decididas a rubricar su vuelo hacia semifinales, las 'Super Águilas' inauguraron la segunda parte de forma arrolladora. Suerte tuvo Sudáfrica de los reflejos de Williams, que logró desviar al travesaño un zapatazo de Etebo de falta directa. 

Una vez controlado el arreón inicial verdiblanco, los 'Bafana Bafana' dieron un paso al frente, incapaces sin embargo de generar juego saliendo con el cuero desde atrás. Ante su manifiesta escasez de ideas, Sudáfrica encontró en el balón parado la solución a sus problemas. Zungu cabeceó a la red una falta lejana que Ighalo había prolongado involuntariamente con la espalda. 

El tanto subió al marcador con suspense, pues el linier lo anuló en primer instancia por fuera de juego y no fue hasta la posterior revisión del VAR que el colegiado concedió la diana. A la adversidad respondió Nigeria como una selección grande, lanzándose al ataque con Chukwueze y el 'gunner' Iwobi como puntas de lanza. 

Insistió e insistió Nigeria hasta que en el último instante, cuando la eliminatoria parecía condenada a la prórroga, Troost-Ekong aprovechó un clamoroso error de Sudáfrica a la salida de un córner para rematar completamente solo al fondo de la red. Un gol que vale a Nigeria para seguir adelante en la Copa de África