Zidane: "Siempre fui fiel a mi filosofía de juego"

Àlex Artigas

El ex entrenador del Real MadridZinédine Zidane, ha concedido una entrevista al informe técnico de la UEFA en la que analiza sus tres años como entrenador del club blanco, en el que conquistó tres Champions League consecutivas.

Es la primera entrevista que concede el francés tras su repentina salida del Madrid el pasado mes de mayo. Zidane ha sido preguntado por todo tipo de aspectos de el que fuera su equipo, concretamente sobre la Champions. 

Después de tres temporadas con un pleno de conquistas en el máximo torneo Europeo, el galo tiene claro cuál fue la clave de su éxito: "Siempre permanecí fiel a la filosofía futbolística que transmití a mis jugadores, independientemente de quiénes fueran nuestros oponentes". 

Una de las claves del Madrid de Zidane ha sido sin duda el equilibrio que proporcionaban al medio campo tres de los jugadores clave de los blancos: Modric, Casemiro y Kross. El francés habló sobre sus roles en un equipo tan vertical como el que proponía. "Le pedía a Kroos y Modrić que defendieran presionando e intentando negarle el espacio a nuestros oponentes, mientras que Casemiro nos dio equilibrio en todo el campo al proporcionar cobertura para los mediocampistas que presionan" explicaba Zidane. 

En su paso por el Madrid, las decisiones de Zidane tampoco han estado exentas de debate. La férrea confianza que depositó en su compatriota Karim Benzema, pese al irregular rendimiento del delantero, han sido objeto de crítica por gran parte de la afición merengue durante su paso por el club.

Pese a ello, Zidane ha seguido defendiendo al que fuera su jugador: "Karim fue importante para el equilibrio del equipo en términos de cómo quería que el equipo atacara. Se pone a disposición del grupo y es un verdadero jugador de equipo", expresaba el entrenador. 

Por otro lado, también habló sobre la influencia de dos jugadores como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos en su equipo: "Sergio Ramos es un líder natural y una gran presencia en el vestuario, mientras que Cristiano Ronaldo es un líder en el campo que inspira a sus compañeros de equipo".

Por último, el francés quiso defenderse de aquellos que lo criticaron diciendo que dejaba de lado campeonatos como Copa del Rey y Liga para centrarse más en la Champions League: "Para mí no hay ninguna diferencia. Siempre me he preparado para todos los partidos con el mismo nivel de implicación. En cualquier evento, eres el entrenador del Real Madrid, tienes que ganarlo todo mientras mantienes un cierto nivel de juego. Esa es mi filosofía", concluyó Zidane.